La senadora del PP por Melilla y número 4 de la candidatura para las elecciones de mayo, Sofía Acedo, ha dicho este viernes que no podrá hablarse de normalidad en las relaciones entre España y Marruecos entre tanto no se haya reabierto la aduana y restablecido los tránsitos comerciales que se perdieron a primeros de agosto de 2018, cuando Rabat decidió cerrarla de forma unilateral.
“No puede ser que el Gobierno hable de un restablecimiento de relaciones de España y Marruecos cuando permanece cerrada la aduana comercial de Melilla, cuando no se ha recuperado el tránsito comercial documentos ni tampoco se permite el régimen de viajeros, algo muy desconocido en la península pero que aquí vivimos de una forma muy directa”, comentó.
La representante popular dejó claro que estas circunstancias afectan mucho a la economía local, sobre todo en lo que respecta a la negativa marroquí a aceptar un régimen de viajeros que permita introducir distintas mercancías en el país vecino. “Si me apuran mucho yo diría que eso es incluso peor que la aduana comercial”.
Sofía Acedo entiende que el Gobierno no debería permitir que no haya reciprocidad comercial entre un lado y otro de la frontera, es decir, que desde Melilla no pueda entrar nada en Marruecos pero al contrario sí.
“Saben que los tránsitos comerciales del paso fronterizo del régimen aduanero internacionalmente reconocido no se está produciendo y eso el Gobierno no debe permitirlo. Debe de haber reciprocidad porque, si no es así, no se habrán restablecido las relaciones entre España y Marruecos y es ahí donde se defiende la integridad territorial de nuestro país”, explicó.
Para Acedo resulta evidente que se “cuestiona la integridad nacional” cuando el Gobierno o el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “hablan de normalización de relaciones excluyendo de esa ecuación lo que está sucediendo con Melilla y Ceuta”.
Según la senadora, el PP es “muy exigente” con esos asuntos. “Somos muy exigentes en ese sentido. Lo hemos defendido en las Cortes Generales y aprobamos una moción en el Senado a raíz de la interpelación de Imbroda al ministro exigiendo todo eso, aunque el Gobierno sigue sin cumplir”.
Los populares denunciaron que todo eso supone “una tomadura de pelo”. “Es una tomadura de pelo a todos los melillenses y al sector empresarial fundamentalmente, que está sufriendo mucho estos años. Se les anuncia la reapertura de la aduana y un régimen de viajeros que nunca se terminan de cumplir”.
“No estamos para bromas ni para inventos. Desde el PP somos muy exigentes y beligerantes en todas las cuestiones que son fundamentales para nuestro desarrollo”, concluyó Sofía Acedo.
sra Acedo muy de acuerdo con su comentario, pero recuerde selo al Sr. Freijool cuando gane próximamente las elecciones. Estaremos muy expectante en ver su actuación frente a Marruecos .