La senadora por el PP de Melilla, Sofía Acedo, intervino en el pleno de la Cámara Alta el pasado jueves para preguntar al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, por las medidas que se están llevando a cabo para migar el desempleo en la juventud. De hecho, Acedo lamentó que las cifras de paro en esta población en Melilla, que son de las más alta de la UE y de la OCDE, sea una muestra del “fracaso” de las políticas del Gobierno central.
La dirigente del PP explicó que Melilla padece unos índices altos de desempleo en la juventud y, por ello, preguntó al secretario de Estado cuáles son los programas o medidas concretas para facilitar la inserción de los jóvenes en un mercado laboral que cada día es más competitivo. Asimismo, interrogó a Pérez Rey sobre cuál será el impacto real de esas medidas.
Y es que para la Acedo, “el ejemplo del fracaso de estas políticas se manifiestan allí donde tiene competencia directa, Ceuta y Melilla, cuya tasa de desempleo joven supera al del resto de las comunidades autónomas”.
La popular también subrayó en su declaración en el Senado al secretario de Estado que los programas Garantía Juvenil Plus llevan en vigor desde el año 2012, como reacción a que el representante gubernamental aludió a estos planes en su respuesta. “Llevan años viviendo de la reforma laboral del Partido Popular y siguen viviendo de las anunciadas reformas, reformas de las reformas o modificaciones puntuales”, remarcó.
En este sentido, reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que sea la población joven y las mujeres las que estén padeciendo de forma “más cruenta” los altos índices de desempleo, “que hoy por hoy no son mejores que antes de la pandemia, a pesar de las declaraciones triunfalistas del Ejecutivo central”.
Paro juvenil
Es más, Acedo aseveró que los datos de desempleo también se ven perjudicados por “los conflictos internos del Gobierno”. Y es que al respecto, argumentó que “están afectando muy negativamente a la estabilidad económica de nuestro país”.
La senadora del PP indicó que “sus no acuerdos y sus conflictos internos inciden en la economía y el mercado laboral generando desconfianza, inestabilidad e inseguridad jurídica.”
Y volviendo al tema del paro juvenil, la dirigente del PP de Melilla aseveró que no se sabe “qué están esperando, pero la necesidad apremia”. “Los jóvenes ven como sus oportunidades se reducen a la mínima expresión mientras el Gobierno más grande, más caro y con más asesores de los últimos años no ha hecho ni hada nada para evitarlo”.
Y finalizó su intervención preguntado al Ejecutivo central si “poner cada vez más trabas y gravar a los empleadores” será una solución cuando son “los verdaderos generadores de puestos de trabajo”.
Oyendo al PP, me pregunto si cuando ellos gobiernen poisiblemente en la proxima candidatura, crearan esos puestos de trabajo para jovenes melillenses, o solo emplearan a hijos y familiares de simpatizantes. Yo tengo dos hijos con titulaciones, y los dos preparando opsiciones nacionales, porque aqui ningun partido gobernante se digna ni a mirar sus curriculum. Esperemos que con la victoria del PP. en las proximas consultas, me tengan en cuenta y por lo menos se dignen a mirar a jovenes competentes y no a enchufados.
Todo una chanta. Menuda desgracia para todo vivo