Sanidad

Acedo critica que el Hospital Universitario no vaya a estar funcionando completamente hasta dentro de un año

“La delegada del Gobierno se empeña en celebrar la mediocridad. En este caso, celebra la recepción de la obra del hospital más de un año después de cuando estaba prevista y comprometida”, ha declarado la diputada del Partido Popular (PP) en el Congreso, Sofía Acedo, después de que este jueves la directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, informara de que hasta octubre no se empezarán a trasladar al Hospital Universitario los primeros servicios y que, “como mínimo, no se va a poner en marcha en su totalidad hasta dentro de un año”.

De la misma forma, Acedo ha criticado que Muñoz haya confirmado que aún no se ha dotado de contenido la zona de difícil desempeño en Melilla y que no haya detallado las medidas que se van a adoptar “para atraer a los profesionales sanitarios que dicen que pretenden contratar”. “Lo único que ha dejado claro –ha lamentado Acedo- es que van a seguir penalizándolos con el complemento de exclusividad”.

Según la diputada, el Gobierno socialista sabe “perfectamente” que el hospital no va a estar operativo porque hay “deficiencias” que les han comunicado los profesionales, pero, mientras tanto, Sabrina Moh “permanece bunkerizada y sin querer ver la realidad”. Acedo ha insistido en que, si no hay profesionales suficientes para cubrir los servicios del Hospital Comarcal, menos va a haberlos en el nuevo. Por lo tanto, sin “planificación y previsión de profesionales”, todo esto servirá, en su opinión, “para hacerse la foto, pero no para mejorar la asistencia sanitaria de los melillenses”.

Acedo ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy invirtió más de 120 millones en el nuevo hospital “tras el desastre que dejó Zapatero adjudicándolo inicialmente por algo más de 40 millones más un modificado de ocho por la puerta de atrás y que la Justicia tuvo que paralizar” hasta que el Ejecutivo popular le dio un “impulso”.

La diputada ha atacado a Moh por, según ella, “hablar de las dificultades sanitarias durante la época de la pandemia pretendiendo señalar al PP” y le ha recordado “los negocios del anterior Gobierno de la Ciudad” –del PSOE y de Coalición por Melilla (CpM)-, algunos de cuyos dirigentes están “bajo la lupa policial y judicial”. “Debería ser algo más prudente, dado que ella y el PSOE han sido cómplices durante cuatro años de todo esto”, ha añadido.

“Esta señora vive en una realidad edulcorada por sus colaboradores más cercanos”, ha proseguido, antes de indicar que “no hay relato que tape las listas de espera, la ausencia de profesionales y la devaluación de la calidad asistencial durante los últimos años”.

Así, Acedo ha criticado que Moh “celebre que todos los servicios sean deficitarios y que los médicos hagan más horas de las que deben y les corresponde por ley”, además de “esconder el expediente que tiene abierto por la Inspección de Trabajo por el abuso laboral que practica contra los médicos”. “La delegada del Gobierno celebra que seamos la ciudad con menos médicos por cada mil habitantes y que nuestros profesionales sufran las guardias peor pagadas de todo el territorio nacional”, ha lamentado.

Además, ha criticado tanto a Moh como al director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Hauari, por no dar explicaciones “sobre los continuos despidos injustificados de directivos, las presuntas persecuciones a trabajadoras y la sustracción de documentación confidencial”.

Con el asunto en los tribunales, Acedo se ha preguntado si Moh “va a arremeter, como su Gobierno, contra los jueces” o lo va a hacer contra los profesionales sanitarios “acusándolos de una huelga política”.

La dirigente del PP se ha referido a los avisos de los profesionales sanitarios de que la sanidad en Melilla podría entrar en quiebra durante los próximos años si no se adoptan medidas para criticar que los dirigentes del PSOE “venden humo, pero no toman decisiones ni disponen recursos”, algo que le “preocupa especialmente”, porque “la importancia de la salud en la vida de los melillenses debería estar muy por encima del sectarismo y las continuas pataletas infantiles de la delegada del Gobierno”.

“Nada funciona”

“Nada de lo que depende de ella funciona”, ha afirmado Acedo, quien ha citado los planes de empleo “paralizados”, la aduana comercial “cerrada”, el régimen de viajeros “sin funcionar”, la unidad de salud mental infantil y juvenil “sin instalarse y devolviendo más de un millón de euros cada año” y una sanidad, globalmente, “al borde de la quiebra”.

Mientras tanto, la diputada ha opuesto que el PP y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “no ponen palos en las ruedas”, como se ha demostrado cuando tendieron la mano con los planes de empleo “para evitar que se quedasen en la calle más de mil familias”.

“El problema es que la delegada del Gobierno prefiere que las cosas no salgan adelante o salgan mal a tener que reconocer que son el PP e Imbroda quienes llevan la iniciativa política y, sin sectarismos, se preocupa y ocupa por el bienestar de los melillenses. No estaría de más que se dejase la chaqueta socialista a un lado y exigiese al Gobierno de España lo que de verdad necesita Melilla”, ha concluido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace