La senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ofreció este viernes una valoración acerca de la Ponencia de Estudios de Ceuta Melilla y los archipiélagos Canario y Balear en la que intervinieron los responsables del Observatorio de Ceuta y Melilla y el Instituto de Seguridad y Cultura, Carlos Echeverría y Alfonso Mateos. Acedo destacó que confía en el plan que se ha propuesto para Ceuta y Melilla y puso en valor la intervención de Echeverría y Mateos en el Senado cuyo fin era proyectar a las dos ciudades desde el punto de vista geoestratégico.
Acedo dijo que fue una intervención interesante ya que aparecieron tres elementos que hasta el momento no habían concurrido antes. Uno es que a raíz de los acontecimientos de Ceuta se ha interioridad la problemática de estas dos ciudades tanto a nivel estatal como a nivel europeo; otro es que esa conciencia ha provocado una mayor atención y profundidad ante lo que sucede en Ceuta y Melilla; y en tercer lugar, es que ha surgido el interés por atender a estos territorios. "Es importante que sigamos poniendo el foco en Ceuta y en Melilla", dijo Acedo, quien lamentó que tuviese que suceder a raíz de lo acontecido en Ceuta. Sin embargo, expresó, hay que encontrar "una ventana de oportunidades" para proyectar las dos ciudades a todos los niveles.
Por tanto, Acedo, en nombre del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Generales, como formación local en Melilla y también en nombre de sus compañeros de Ceuta, valoró de forma positiva estas intervenciones y el interés en ambas ciudades. Además, también dijo que desde el PP plantearon que Melilla y Ceuta debían estar en el Corazón de España y de Europa desde hace muchos años. Y recordó las palabras del presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, un 17 de septiembre en las que decía que "había que mirar al norte".
"Evidentemente mirar la norte no es excluir nada, es simplemente mirar al norte y seguir creciendo, seguir ampliando las oportunidades de Ceuta y de Melilla", aseveró la senadora. Y este planteamiento se puede resumir, explicó en ese plan de actuación que el Estado y la UE deben hacer con Ceuta y Melilla.
Para ello hay tres ejes fundamentales. El primero pasa por el incrementar los esfuerzos en Sanidad, en Educación y en materia de Seguridad y Defensa. En cuanto a Sanidad, una de las posibles acciones es marcar a Ceuta y Melilla como territorios de especial desempeño a fin de que no se vayan los especialistas melillenses y que también se pueda a atraer a profesionales de otros territorios.
Cree que debe haber una mayor inversión en Educación, ya que ni España ni Europa "se pueden permitir que estas dos ciudades tengan los peores datos de analfabetismo y de fracaso escolar". Por eso cree que hay que apostar por la Educación en las ciudades, sobre todo teniendo en cuenta que las competencias son del Ministerio de Educación.
Y por supuesto el refuerzo en seguridad y en defensa, porque se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estas dos ciudades por ser fronteras frontera española y frontera sur de la Unión EuropeaCon un país tercero en este caso en Marruecos.
El segundo punto sería un Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla que tiene ir enfocado al ámbito económico, al ámbito fiscal, y el ámbito social. "Porque establecer el clima adecuado en nuestra ciudad para atraer inversión privada es muy importante, pero esa inversión privada no va a llegar a Melilla si no hay una apuesta clara por parte del Gobierno de España; la inversión a nivel estatal tiene que ser contundente para que a su vez atraigan a inversión privada", expresó Acedo, que recordó también que hay que fomentar las inversiones en infraestructuras importantes como la ampliación del puerto. Considera que el Gobierno de la Nación se puso en evidencia y espera que rectifique respecto a la ampliación del puerto volviendo a contar en en los Presupuestos Generales los 300 millones de euros de estas obras.
El tercer eje sería elevar a la Unión Europea el nuevo estatus de Ceuta y Melilla. "Las circunstancias han cambiado radicalmente y, por tanto, nuestro planteamiento tiene que cambiar radicalmente de cara a España y a Europa y ese nuevo estatus que nosotros defendemos debe ser como el secretario de Estado de la Unión Europea también anunció en Ceuta", explicó. Hacía referencia a la inclusión de las ciudades en espacio Schengen y la exigencia de visado. De esta forma la aduana se trasladaría a la frontera física de las ciudades y no a su puerto y aeropuerto. Asimismo, defendió una entrada atenuada a la unión aduanera, ya que insistió que desde el PP apuestan por fortalecer el régimen económico y fiscal que tienen Melilla y Ceuta, como lo han hecho en Canarias. "Creemos que en esa línea tenemos que seguir trabajando porque de eso dependerá el futuro de las dos ciudades a nivel económico, social, político, administrativo y también desde un punto de vista geoestratégico", aseveró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…