La diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha advertido de que la sanidad en Melilla "está al borde del colapso, devaluada y abandonada", después de conocer la respuesta del Gobierno del PSOE, que se manifiesta contrario a conceder a la Ciudad Autónoma la solicitada encomienda de gestión.
“En esta respuesta parlamentaria, el Gobierno socialista no dice nada que no supiésemos, por un lado, y, por otro, falta a la verdad descaradamente”, comenta la diputada, quien deja claro que “conocemos perfectamente la normativa vigente y la que nos vincula, así como la diferencia entre transferencias de competencias o encomienda de gestión", aclara después de que el Ejecutivo de Sánchez argumentara que no se puede transferir la sanidad a Melilla.
Por ese motivo, explicó Acedo, no se habló o solicitó la titularidad de la competencia, sin embargo, sí la encomienda de gestión para que sea la Ciudad Autónoma de Melilla la que, "con la financiación adecuada y suficiente, administre y gestione la sanidad, la atención sanitaria y asistencial en la ciudad”.
Insiste en que, “no sería nada nuevo, pues ya, con la misma normativa vigente y que nos vincula actualmente, la Ciudad Autónoma viene gestionando y administrando servicios cuya titularidad competencial es del Estado, por ejemplo, la mayor parte de las competencias de Imserso”. “Ya sabemos que este gobierno utiliza el mismo argumento para defender una cosa y la contraria en función de sus intereses particulares, que están muy alejados de los intereses generales”, señaló.
Por otro lado y lo verdaderamente importante, según la parlamentaria nacional, es que “esto es una mala noticia para Melilla y para nuestra sanidad”. “Si el gobierno de España no quiere que sea la ciudad quien administre y gestione la sanidad en Melilla, lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, manos a la obra y dejar de engañar con falsas promesas que nunca se materializan y que están llevando a la ciudad al desastre total y, si me apuran, a la quiebra de nuestra sanidad”, indicó Sofía Acedo.
“Ya hace mas de un año que se determinó a Ceuta y Melilla como zonas de difícil desempeño y no se ha hecho absolutamente nada para dotarlas de contenido, es decir, sin presupuesto y sin medidas concretas que alivien ese difícil desempeño, da igual el nombre que le pongamos porque no habrá servido para nada. Este Gobierno es el del maquillaje, la carcasa, pero como rasques un poco te encuentras con la nada”, afeó la diputada nacional.
En palabras de Sofía Acedo, “lo cierto es que la sanidad en la ciudad es decadente, nuestros profesionales sanitarios están exhaustos, haciendo horas de guardias sin parar, siendo las peores pagadas de toda España, superando la jornada laboral con creces porque, al no tener facultativos suficientes no les queda más remedio que hacerlo o no se podrían prestar tales servicios”.
“Nuestra asistencia sanitaria está al borde del colapso, devaluada, abandona por un Gobierno socialista que dice defenderla pero que ha dado la espalda a uno de los servicios básicos, fundamentales, para los ciudadanos, convirtiendo a Melilla en la peor sanidad de toda Europa y, por tanto, castigando a los melillenses”, ha reprochado.
Ha dejado claro también, que “todo lo que responde el Gobierno en esta segunda parte de la pregunta parlamentaria, no se corresponde con la verdad, al contrario, como tampoco dijo la verdad la ministra en su comparecencia reciente en el Senado. Y esto no lo dice el Partido Popular, lo dicen los profesionales sanitarios de nuestro hospital comarcal y centros de salud”.
Por último, califica de “vergüenza” que, “habiendo llegado a la situación en la que nos encontramos, la delegada del Gobierno siga escondida, junto con el director provincial de Ingesa en Melilla, para no dar explicaciones sobre todas estas cuestiones”.
“Hoy por hoy, son incapaces de enfrentarse a nuestros sanitarios porque les han tomado el pelo durante todo este tiempo y, por ende, a todos los melillenses. A estas alturas, algunos nos preguntamos a qué se dedican o se han dedicado durante todo este tiempo sino a rendir pleitesía a un presidente socialista y a un gobierno cercado por la corrupción política y económica”, ha concluido.
Mi comentario?