La naviera Acciona Trasmediterránea ya ha comenzado a operar el contrato por el cual se hará cargo del transporte de mercancías entre los puertos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias con la península. Se trata de la renovación de un servicio que ya prestaba la compañía marítima y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año. El valor del contrato es de 128.000 euros, según se detalla en la Plataforma de Contratación del Estado.
Hay que recordar que Acciona Trasmediterránea es la actual concesionaria del contrato público para el transporte de pasajeros, el cual se volverá a licitar en breve. Todo apunta a que la naviera se presentará a este concurso. De resultar elegida, se haría cargo del tráfico de pasajeros y mercancías entre el puerto de Melilla y los de la península.
Tráfico al alza
El tráfico de mercancías en el enclave de la ciudad autónoma está en plena expansión y lleva registrando cifras récord desde hace varios años. Durante el primer semestre del presente ejercicio, en el puerto local se movieron 445.580 toneladas, lo que representa un 6,20% que durante el pasado año. Sólo en junio, el último mes computado por Puertos del Estado, se gestionaron 77.647 toneladas de mercancías, unas 7.000 más que en junio de 2012.
En cuanto a los viajeros, tres navieras han demostrado hasta la fecha su interés por presentarse al concurso del nuevo contrato de navegación marítima, que se adjudicará en el último trimestre del año.
Hasta la fecha, han preguntado por el pliego de condiciones las dos compañías que actualmente operan en Melilla, Armas y Trasmediterránea -esta última actual concesionaria del servicio- así como la italiana Grimaldi. Es por ello el que desde la Ciudad Autónoma ven casi imposible que se produzca la misma situación que en Ceuta, donde el concurso fue declarado desierto al no presentarse ninguna compañía.
En el caso de Melilla, se ha apostado con el nuevo pliego por reducir los viajes a un máximo de cinco horas y media con trayectos hacia Málaga y Almería casi a diario en ambos sentidos.
En concreto, el Ejecutivo local se ha hecho eco de la satisfacción registrada entre los usuarios de la naviera canaria Armas, tanto en lo que se refiere a la calidad del buque que tiene en Melilla (el Volcán de Tinamar) como en lo tocante a la duración del trayecto en su ruta hacia Motril, de unas cuatro horas y media.
Intención de la Ciudad
Por ello, la intención de Melilla es que el nuevo contrato de este servicio público refleje el modelo introducido por esta compañía en la ciudad autónoma. La principal novedad del pliego será la exigencia de que los barcos naveguen a una velocidad mínima de 22 nudos.
Esto permitiría conectar Melilla con Málaga en cinco horas y media y con Almería en cuatro horas y media.
Durante los seis primeros meses del año, han pasado por el puerto de la ciudad autónoma un total de 275.587 viajeros, un 12% por debajo de lo registrado en 2012, principalmente a causa de la bajada de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de esta edición.
Así pues, Acciona Trasmediterránea tiene una oportunidad de oro para hacerse con ambos servicios públicos. Eso sí, la concesión económica para el de pasajeros es mucho más elevada que para el de mercancías. Se calcula que el precio inicial de licitación se establecerá en los 7,5 millones de euros, un millón por encima del actual.