Categorías: Sociedad

Acción Calle insiste en que la empresa del Mercado Medieval no cumplió lo que ofertó

La empresa zaragozana confía en que la Fundación Melilla Monumental actúe en consecuencia. La Fragua de Vulcano ha amenazado con emprender acciones legales contra Acción Calle.

Después de que la empresa que organizó este año el Mercado Medieval de Melilla, La Fragua de Vulcano, anunciara que iba a emprender acciones legales contra Acción Calle, otra empresa del sector, ésta se ratifica en la denuncia que hizo justo después de finalizar el evento veraniego. La Fragua no trajo a Melilla todas las actividades y atracciones recogido en su oferta para el concurso público del Mercado Medieval y que le valió la adjudicación más barata de los últimos años, 100.000 euros.
Acción Calle presentó un informe con todas las actividades, puestos de artesanía y gastronomía y talleres que se instalaron en el Mercado Medieval comparado con lo ofertado en el concurso por La Fragua de Vulcano. Tiempo después, la empresa zaragozana volvió a entregar un informe con una propuesta de sanción para La Fragua por todos los puestos, talleres y eventos ofertados y no cumplidos. La sanción, según los cálculos de Acción Calle, podrían alcanzar casi el mismo precio de la adjudicación, como ya informó El Faro hace unas semanas.
Días después de la publicación de este informe y mientras la Fundación Melilla Ciudad Monumental continúa con la tramitación del expediente, según dijo su presidente José Vallés, a este diario, La Fragua de Vulcano anunció que iba a emprender acciones legales contra Acción Calle por manchar el buen nombre de la compañía.
En respuesta, Acción Calle recuerda a La Fragua, que su empresa ha sido la encargada de organizar durante ocho años el Mercado Medieval de Melilla. Acción Calle lleva más de 20 años celebrando este tipo de eventos, con el gerente Ángel Barrabés, al frente. Y no solamente en Melilla, sino en León (10 años), Zaragoza (14 años), Soria (10 años), Vitoria (12 años), Huesca (3 años), Ceuta (2 años), Jaca(10 años), y en Teruel, Granada, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte, Estepona, Miranda de Ebro y Olite (Navarra).

“Una pataleta”
La Fragua de Vulcano aseguró que la denuncia de Acción Calle era “una pataleta” porque la empresa zaragozana no había conseguido el contrato de este año del Mercado Medieval de Melilla. No obstante, Acción Calle recuerda que en 2013 tampoco fueron ellos los adjudicatarios y no denunciaron a la empresa que sí organizó el evento veraniego melillense, precisamente, porque “la  oferta presentada coincidía en su mayoría con lo realizado durante el Mercado” y añade que “en todos los años que Acción Calle lleva realizando mercados, jamás hemos denunciado ningún incumplimiento de contrato”.
Por ello, desde la empresa zaragozana no entienden que La Fragua les acuse de una “desastrosa gestión” en los mercados celebrados en Melilla. En este sentido, recuerdan que tienen en su poder informes del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, donde les felicita por los buenos resultados de los Mercados Medievales que celebraron en Melilla.
“Esta grave acusación de La Fragua de Vulcano implica directamente a la Fundación Melilla Monumental, dando la sensación de que a pesar de esa desastrosa gestión la Fundación lo permitía, algo que es totalmente incierto”, insisten desde Acción Calle. “Tenemos valoraciones positivas selladas y firmadas por el presidente de la Fundación Melilla Monumental confirmando la realización de  los Mercados realizados tal y como se ofertó, cumpliendo con todos los términos del contrato con total satisfacción”, recalcó.

Precios, facturas y costes de los teatros y puestos

La Fragua de Vulcano aseguró que los presupuestos y gastos de los eventos teatrales o con animales no se ajustaban a la realidad. Acción Calle recuerda que las cifras que presentó en el informe de propuesta de sanción se incluyeron facturas reales y “emitidas por las empresas que estuvieron en los mercados que nosotros organizamos en Melilla con los importes correspondientes”.
Así las cosas, la empresa zaragozana insiste en que La Fragua de Vulcano no cumplió con la oferta que hizo y faltaron puestos de gastronomía, artesanía, talleres, juegos infantiles y compañías teatrales. En este último caso, Acción Calle asegura que las compañías Grimorium y Turdión y la empresa Legend, que organiza los torneos de caballos, nunca pudieron estar en Melilla porque ese mismo fin de semana, 4, 5 y 6 de julio, estaban en otras ciudades españolas actuando. “La empresa Legend estuvo en Posada de Llaneras (Asturias) y en el Festival Medieval de Hita (Guadalajara); Turdión y Grimorium también actuaron ese fin de semana en Posada de Llaneras por lo que no pudieron estar en Melilla”, afirma Acción Calle y apostilla que estos datos son fáciles de contrastar, “ya que en la oferta por la cual La Fragua ganó el concurso deben tener detallados los nombres y DNI de los profesionales, por lo que entregando los billetes de barco o avión correspondientes con sus nombres quedaría claro este punto”.
Así las cosas, Acción Calle dice dar por zanjada la polémica con La Fragua de Vulcano, pues confía en que la Fundación Melilla Ciudad Monumental “actúe con las máximas garantías posibles teniendo en cuenta el pliego de condiciones del concurso público”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace