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Acción Calle afirma que La Fragua incumplió el 57% de lo que ofertó

El informe refleja que de los 70 puestos que componían el Mercado Medieval sólo había 49 y 24 estaban repetidos. Debían viajar a Melilla 132 animales y sólo se desplazaron 22 ejemplares.

La empresa Acción Calle, que ha organizado en una decena de ocasiones el Mercado Medieval en Melilla, afirma en el informe que han presentado en la Ciudad Autónoma que la adjudicataria de este año, La Fragua de Vulcano, ha incumplido más de la mitad de la oferta que hizo para el Mercado Medieval de este año. Del total de eventos, actividades y mercaderes incluidos en su propuesta para la adjudicación del contrato, un total de 265, (el 57%) no estaba o no se celebró el pasado fin de semana. El incumplimiento va más allá de la suspensión en el último minuto de los torneos de caballos. El representante de Acción Calle en Melilla recalca que este informe no pretende “ir contra la Ciudad Autónoma ni contra la Fundación Melilla Ciudad Monumental”, simplemente pretende poner ‘negro sobre blanco’ los hechos y demostrar que el Mercado Medieval de este año no se ajustó a lo que la empresa La Fragua de Vulcano ofertó y con el contrato que firmó con la Ciudad. Como ya adelantó El Faro en su edición de ayer, este informe se ha presentado en Registro Único con copia para el área de Contratación y para la Fundación que preside José Vallés.
El informe, al que ha tenido acceso El Faro, recorre, a través de imágenes y un vídeo, el Mercado Medieval palmo a palmo durante la mañana del domingo a mediodía, cuando, “según el pliego de condiciones, debe estar en pleno funcionamiento”. “Aún así encontramos varios puestos cerrados”, apostilla Acción Calle en el documento.
Tras 37 páginas, esta empresa radicada en Zaragoza, concluye que de los 70 puestos  que La Fragua de Vulcano ofertó, únicamente se encontraban en el Mercado 49 y, de éstos, 24 estaban repetidos, por lo que únicamente habría 31 distintos, cuando La Fragua ofertó 60 mercaderes con productos diferentes, siempre según se recoge el informe de Acción Calle.

Oficios y animales
Los talleres de oficios, que tuvieron buena acogida entre los melillenses, no eran todos los que La Fragua había ofertado. De los 15 puestos previstos únicamente se instalaron 11 y, en algunos casos, “había un solo profesional para cinco talleres”.
En el apartado relativo a los animales que iban a exhibirse en el Mercado Medieval, la empresa adjudicataria ofertó 132, pero tan sólo 22, según las cuentas de Acción Calle, consiguieron venir a Melilla. En el Mercado se encontraron con aves rapaces y serpientes, pero, además de los grandes ausentes, los caballos, tampoco se encontraban burros, camellos, dromedarios, 70 ocas, perros, conejos, cobayas, pavos, gallinas y palomas.
En el apartado gastronómico, La Fragua sí cumplió con el número de puestos (14), pero faltaron, según Acción Calle, el de miel y mermelada artesana y el de anchoas, bonito y boquerones. Este último estaba compartido con el puesto dedicado a los embutidos.
Respecto de los juegos infantiles, Acción Calle afirma que frente a los 25 juegos ofertados por la empresa, solamente había 12. Además, el ajedrez gigante y la catapulta, que estaban en la plaza de Armas, no eran los juegos que en un principio La Fragua incluyó en su oferta. Por otra parte, el tradicional juego del solitario estaba repetido cuatro veces.
Por último, de las nueve compañías de teatro que iban a amenizar el Mercado Medieval melillense fallaron tres. Además, Acción Calle añade que el cabezudo no estaba incluido en la oferta que presentó La Fragua de Vulcano y asegura que la persona que llevaba el disfraz de este personaje fue contratado “a última hora” en Melilla.
El informe concluye: “Debido a los años que llevamos haciendo mercados medievales, tenemos facturas e información de todos y cada uno de los elementos que no han venido a este mercado y que, como marca la Ley de Contratos de Administraciones Públicas, deben ser descontados del pago final, con independencia de las posibles acciones legales que se interpongan a la empresa adjudicataria del contrato por parte de la Ciudad Autónoma”.

Acción Calle
“No estamos enfadados”

El responsable de Acción Calle en Melilla aseguró que la elaboración de este informe no responde a una ‘pataleta’ por no haber ganado el concurso para organizar el Mercado Medieval. “No estamos enfadados”, enfatizó y, además, recordó que el año pasado el mercado de Melilla lo organizó también otra empresa, Pegasus,  Acción Calle también comprobó que se hubiera cumplido el contrato, como así fue, afirmó. Sin embargo, al saber que La Fragua de Vulcano había ganado el concurso de este año, se interesaron por la oferta que habían presentado. Los torneos de caballos fue lo que más le llamó la atención no solamente por ser el evento más caro, 25.000 euros, sino porque si los animales no pudieron viajar, como dijo la organización, por qué sí lo hicieron las aves rapaces. Además, las águilas y los búhos sí pasaron el control de Aduanas, pero las 70 ocas ofertadas, también aves. “¿Por qué no vinieron?”, se pregunta Acción Calle.

La Fragua de Vulcano se mantiene al margen de las críticas de Acción Calle

El responsable de la empresa valenciana La Fragua de Vulcano, Antonio Marí, declinó ayer hacer cualquier tipo de declaración respecto del informe presentado por Acción Calle respecto de la organización y celebración del Mercado Medieval de Melilla el pasado fin de semana. Marí aseguró que, antes incluso de que comenzara el mercado, ya tenían conocimiento de que Acción Calle iba a presentar ese informe, pero a día de ayer dijo no tener conocimiento del contenido del mismo. Lo que sí aseguró el responsable de La Fragua de Vulcano, es que han puesto “más cosas de las que ofertamos”. En su opinión, lo han superado “con creces”. Recordó que vinieron a Melilla dos compañías teatrales en sustitución de los torneos de caballos que no se pudieron celebrar, aumentando así la oferta de espectáculos inicialmente prevista. No obstante, insistió en que no haría ninguna valoración sobre el informe de Acción Calle.

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