Más de medio centenar de subsaharianos intentaron entrar en Melilla a través del vallado que discurre por al arroyo de Beni Enzar. Dos guardias civiles resultaron heridos, uno con lesiones en el pie derecho y otro con excoriaciones en mano, brazo y rodilla.
En la madrugada del lunes al martes, pasadas las 00:15 horas, un grupo de subaharianos, próximo al medio centenar, intentó saltar la valla que separa a Melilla de Marruecos, en concreto por el tramo que discurre a la altura del arroyo de Beni-Enzar, según informó en la jornada de ayer la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Los subsaharianos, “desoyendo todas las indicaciones” de las Fuerzas y Cuerpos del Estado que se desplazaron a la zona y realizaron “un salto grupal y coordinado” que exigió la rápida intervención de la Guardia Civil.
Gracias a la actuación de la Benemérita, encargada de vigilar y defender el perímetro fronterizo, gran parte del grupo fue interceptado, impidiendo su acceso a Melilla, aunque se calcula que una veintena sí logró entrar en la ciudad autónoma.
En la intervención dos guardias civiles resultaron heridos, uno de ellos con lesiones en el pie derecho, que han motivado su baja del servicio y el segundo con excoriaciones en mano, brazo y rodilla.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, envió un mensaje de apoyo y respaldo a la Guardia Civil por sus “denodados esfuerzos en el control y defensa de la frontera” y deseó a los dos agentes lesionados su pronta recuperación.
Es la primera vez en lo que va de mes que un grupo de inmigrantes intenta acceder a Melilla a través del perímetro fronterizo. En las últimas semanas, la situación fue tranquila, aunque El Barkani advirtió de que la presión migratoria no se había reducido.
Las entradas por vía irregular más recientes tuvieron lugar la semana pasada en el archipiélago de las Chafarinas. En la primera llegada, accedieron a las islas dos subsaharianos, mientras que en la segunda lo hicieron cuatro.
Así pues, nuevo asalto masivo al perímetro fronterizo después de varias semanas de calma. Como se ha hecho desde que comenzó el verano, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan en alerta por si se produjeran nuevos movimiento en el lado marroquí de la valla.
Prodein: “Detener a los inmigrantes no sirvió de nada”.
El máximo dirigente de la ONG melillense Prodein, José Palazón, subrayó a El Faro que ya advirtió de que volverían a producirse intentos masivos de entrada a Melilla a través de la frontera a pesar de que la Policía y el Ejército marroquí habían detenido a cientos de subsaharianos que se encontraban ocultos en las laderas del Gurugú.
“La mayor parte fueron trasladados a Oujda, cerca la de frontera con Argelia, pero al estar cerrada han vuelto a encaminarse hacia las zonas marroquíes cercanas a la ciudad autónoma de manera casi inmediata”, explicó el máximo dirigente de Prodein.
En cuanto a la última llegada de inmigrantes, detalló que era “muy probable” que el número de personas que logró burlar a los agentes de la Benemérita fuera superior a la veintena. “El despliegue de seguridad se mantuvo hasta las 4:00 horas, aproximadamente”. De igual modo, afirmó que, según ha podido saber, no hubo heridos de gravedad entre los subsaharianos que lograron acceder a territorio nacional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…