Noticias

Acaip-UGT denuncia que los presos de Melilla son usados como mano de obra gratuita

Acaip-UGT, sindicato mayoritario en el ámbito de prisiones, ha denunciado este jueves la utilización, por parte de la Dirección del Centro Penitenciario de Melilla, de internos como mano de obra gratuita para la realización de labores de limpieza de oficinas y baños de los funcionarios y funcionarias de vigilancia interior así como de otras dependencias.

En una nota de prensa, la organización sindical explica que en el ámbito de la Administración Penitenciaria, estos trabajos son realizados por empresas externas o por presos dados de alta en la Seguridad Social, que perciben la remuneración pertinente y que siguen los protocolos establecidos por las normas en materia de salud laboral.

Asimismo, añaden que el pliego de descripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza de de la cárcel de Melilla alude en su punto número 2 al " alcance" de las dependencias en las que la empresa adjudicataria prestará los servicios: oficinas de Dirección (limpia la empresa contratada), de Jefatura de Servicios (limpia una interna del módulo de mujeres sin contrato), oficinas zonas talleres y despachos polivalentes de cocina (limpian internos sin contrato),etc.

En la página 3 de este documento, insisten desde Acaip, se recoge que "todas las oficinas de funcionarios de la cárcel de Melilla tendrán una limpieza diaria excluyendo sábados domingos y festivos".

"Las lustrosas oficinas y baños del Equipo Directivo son limpiadas por la empresa exterior adjudicataria mientras que en las oficinas de los funcionarios de vigilancia interior estos trabajos son realizados por presos sin contrato, ni sueldo y sin equipo adecuado", denuncia Acaip-UGT.

Desde el sindicato señalan además que ésta situación supone un ataque del director de la prisión, Francisco Rebollo, "a la dignidad de los internos, a la reinserción penitenciaria y a las más básicas normas en materia de trabajo y salud laboral".

"Son prácticas denigrantes hacia los internos propias de tiempos pasados y superados por la Institución Penitenciaria. Prácticas que afectan directamente al la labor de los funcionarios, ya que sus oficinas, que están permanentemente ocupadas durante 24 horas al día en todas las jornadas del año, se mantienen en unas condiciones higiénicas deplorables con baños insalubres que en cualquier momento puede convertirse en un foco de infección", insisten .

Además, desde Acaip añaden que sus servicios jurídicos están estudiando las acciones legales a tomar para solucionar "esta despreciable situación".

Una vez más el sindicato ha vuelto a solicitar a la delegada del Gobiernos, Sabrina Moh, que se interese por la situación de la prisión de Melilla "y devuelva la dignidad a internos y funcionarios".

Desde inicios de año el sindicato Acaip viene pidiendo el cese del director de la cárcel de Melilla por no haber solicitado la productividad extraordinaria para los funcionarios de Melilla y no tomar medidas para frenar agresiones a los trabajadores; no garantizar la reinserción de los internos y no aportar soluciones para controlar una plaga de mosquitos y ratas que azota la prisión de Melilla. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace