Noticias

Acaip-UGT denuncia el hedor a aguas fecales y una plaga de mosquitos y ratas en la cárcel de Melilla

El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en el ámbito de prisiones, ha denunciado este lunes el hedor a aguas fecales y la proliferación de mosquitos y roedores en la cárcel de Melilla.

En una nota de prensa, la organización sindical pide a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que tome cartas en el asunto y se interese por la situación por la que atraviesan los funcionarios para que se pueda frenar el deterioro del centro penitenciario de Melilla.

Según explica, el hedor a aguas fecales sale por unas arquetas que están ubicadas en las oficinas de los funcionarios de interior y en zonas comunes por lo que convierten la jornada laboral "en un tormento".

Acaip-UGT recuerda que inhalar estos gases tóxicos durante turnos de 14 horas seguidas es perjudicial no sólo para la salud de los funcionarios sino también para la de los internos.

Según el sindicato, la solución de la dirección de la cárcel de Melilla es enviar "de vez en cuando, a un interno de mantenimiento con un ambientador para que rocíe las dependencias", señalan.

Además, aclaran que el mal olor no es el único problema al que se enfrentan. "Hay que sumar la plaga de mosquitos que asola las instalaciones penitenciarias, que hacen imposible el descanso al que la población reclusa tiene derecho y amarga continuamente a los funcionarios en el desempeño de sus funciones".

Para colmo de males, el sindicato alerta de que están apareciendo ratas en la cárcel y recuerdan el riesgo que esto conlleva "como foco de transmisión de enfermedades". Según dicen, la última rata fue capturada en la cocina de la prisión.

Por eso, Acaip ha solicitado una reunión urgente de la Mesa de Salud Laboral con la intención de que "se emprendan labores de desratización y desinsectación y que se acometan cuanto antes las obras necesarias para acabar con el problema" del hedor a aguas fecales.

Asimismo, ha consultado a los servicios jurídicos para valorar la posibilidad de interponer las correspondientes denuncias ante los órganos sanitarios y judiciales por poner en riesgo la salud de los internos y funcionarios.

En opinión de Acaip, esta situación que están viviendo demuestra "el proceso de decadencia en el que está inmersa la cárcel de Melilla", ante la impasibilidad del director de la prisión, Francisco Rebollo, algo que el sindicato considera que es una prueba de que éste desprecia a los internos y a la plantilla del centro.

Estas circunstancias llevan a Acaip-UGT a considerar que la prisión de Melilla necesita al frente un gestor "que ponga sobre la mesa los problemas reales y reclame ante la Secretaría General las partidas económicas necesarias para solucionarlos".

De ahí que pidan a la delegada del Gobierno que se interese por la situación y frene el deterioro de las instalaciones de la prisión.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace