El sindicato no pierde la esperanza de que se construya un nuevo inmueble
Pese a que la crisis que atraviesa España ha impedido mantener el ritmo de inversiones, los integrantes del sindicato de funcionarios de prisiones de Melilla (Acaip) mostraron en la jornada de ayer su satisfacción ante las mejoras realizadas en el Centro Penitenciario de la ciudad durante el último año.
Así lo señaló el máximo dirigente de esta formación, Julio César Manjuán, en declaraciones a ‘El Faro’, al tiempo que precisó que se han practicado reformas que favorecen, tanto la labor de los empleados públicos del centro, como la calidad de vida de los internos.
En lo que a los funcionarios respecta, se han optimizado las áreas de descanso, tales como la cafetería o los vestuarios, iniciativas largamente reclamadas por el sindicato, pues favorecen el desempeño de su trabajo entre la paredes de la penitenciaria.
No obstante, también se han habilitado nuevas dependencias para los reclusos, como aulas de informática. De igual modo, cuentan con mayores comodidades, entre las que se cuentan una renovada instalación eléctrica o el servicio de Televisión Digital Terrestre. También se ha pensado en los familiares y amigos que se acercan al centro, ya que también se han efectuado mejoras en la sala de visitas.
Suficiente, pero no completo
“No está arreglado todo lo que reclamamos en su momento, pero la calidad del centro se ha incrementado en la medida de la posible gracias al interés que la Dirección puso en él, por lo que estamos satisfechos ante el resultado”, añadió Manjuán.
Sin embargo, el dirigente sindical recordó que la principal demanda es cambiar la ubicación de la actual penitenciaria, pues consideró que el actual inmueble no es lo suficientemente adecuado. “Está en pleno Monte María Cristina, rodeado de casas bajas, por lo que el perímetro es prácticamente incontrolable”, señaló, al tiempo que subrayó que en no pocas ocasiones se han dado casos de que los internos recibían objetos del exterior al ser lanzados estos por encima de la murallas.
Situación inadecuada
De igual modo, recordó que la situación del edificio acrecienta el riesgo para los agentes de Policía que vigilan la zona, pues aseguró que está “demasiado expuesta”, y recordó que a mediados del 2009 se dio el caso de que un desconocido efectuó tres disparos contra una de las garitas de vigilancia, sin que, por fortuna, hubiera daños personales.
Esperanza pese a la crisis
Así las cosas, Manjuán subrayó que desde Acaip no pierden la esperanza de que Melilla cuente con un nuevo Centro Penitenciario en unos años, pues Instituciones Penitenciarias se mostró interesada en el proyecto hace tiempo al comprobar que, en efecto, el actual inmueble no era el más adecuado.
Y es que, además de las carencias comentadas, el edificio se encuentra muy por encima de su capacidad de ocupación a día hoy, pues se estima que hay más de 300 reclusos en sus 140 individuales.
Por ello, Manjuán recalcó la necesidad de habilitar un nuevo Centro Penitenciario, e insistió que, pese al frenazo de las inversiones estatales, el proyecto podría convertirse en realidad dentro de unos años.
Sin embargo, la demanda no es nueva, ya que se planteó hace unos años, con similar interés por parte de Madrid de cara a llevar adelante la creación de un nuevo centro, sin que por el momento se hayan vuelto a tener noticias de ningún tipo sobre la iniciativa. Así las cosas, no resta más que esperar a que el Estado mueva ficha para comprobar si las esperanzas de Acaip se cumplen.