Noticias

Acaip exige el traslado de un preso que escupió lejía en un ojo a un funcionario de la cárcel de Melilla

El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en el ámbito de Prisiones, ha denunciado este jueves una nueva agresión en el Centro Penitenciario de Melilla. Según explican, un interno escupió lejía en un ojo a un funcionario.

Los hechos se remontan a este 10 de abril, cuando en el Departamento de Penados, durante el turno de tarde, un interno que había sido aislado en una celda por agredir a otro preso, accionó la alarma de emergencia de su habitación.

En ese momento, el funcionario de turno acudió para saber qué ocurría y cuando levantó la trampilla para mirar hacia el interior del celda, el preso le escupió lejía en la cara.

El funcionario agredido tuvo que ser atendido por los servicios médicos de urgencia por problemas en un ojo. Felizmente se encuentra bien y no ha perdido visión.

Por su parte, el preso fue evacuado en ambulancia al Hospital Comarcal y posteriormente reingresó a la prisión de Melilla el mismo día sin complicaciones para su salud.

Desde Acaip aseguran que la plantilla de la cárcel de Melilla permanece "incrédula e indignada" y lamenta que la actuación de la Dirección del Centro.

"Nadie entiende que no se haya tomado ninguna medida disciplinaria con el interno agresor y que éste continúe con su vida totalmente normal en el módulo", señala la organización sindical en una nota de prensa.

Acaip-UGT exige asimismo la clasificación del interno en primer grado penitenciario y su traslado inmediato a una prisión de la península.

"La falta de respeto y de apoyo a la plantilla por parte del director Francisco Rebollo es descorazonadora. Ahora, con su habitual desfachatez, aparecerá en los medios de comunicación confundiendo a la opinión pública diciendo que la prisión de Melilla es un balneario, o un spa o un centro de meditación y que los sindicatos mentimos", recalcan desde Acaip.

"La única verdad es que ha perdido totalmente el control de la cárcel y que las consecuencias las sufrimos los funcionarios", añaden desde el sindicato que critica que el director de la prisión se jacte de que el número de presos que alberga el centro se ha reducido drásticamente.

Aunque admiten que es cierto, desde Acaip defienden que no se debe a la gestión de Francisco Rebollo sino al cierre de la frontera.

"Con la reapertura de la misma asistiremos al aumento de la población reclusa y la situación se volverá dramática", señalan.

Acaip-UGT recuerda que lleva mucho tiempo avisando de la problemática y de la incapacidad de Francisco Rebollo para dirigir la prisión y por eso vuelven a solicitar nuevamente su cese.

Además, afean que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, siga sin interesarse "lo más mínimo" por la situación del centro penitenciario de Melilla.

"Esperemos que cuando lo haga no sea porque ha ocurrido una desgracia", concluyen.

Siguen las agresiones

El sindicato de prisiones Acaip-UGT denunció en marzo de este año otra brutal agresión sufrida por dos funcionarios de la cárcel de Melilla y en esa ocasión volvieron a pedir el cese del director de la prisión, Francisco Rebollo.

Ocurrió el 5 de marzo, cuando los funcionarios intervinieron en el módulo de aislamiento, donde un preso con problemas psiquiátricos comenzó a destrozar su celda, la encharcó con agua y manipuló el sistema eléctrico para intentar electrocutar a los trabajadores en el momento en que estos accedieran al interior del celda.

Para conseguirlo, el interno cortó los cables de la puerta automática de su calabozo y por ello los funcionarios tardaron unos 40 minutos en acceder al interior de éste, hasta que el servicio de mantenimiento pudo desbloquear la puerta.

"Si el interno se hubiera autolesionado, los funcionarios no habrían llegado a tiempo de socorrerlo y estaríamos hablando de una muerte", denunciaron en ese momento desde el sindicato.

En una nota de prensa Acaip-UGT explicó que el interno arrancó el somier y se atrincheró tras él, armado con piezas metálicas de éste y con una bisagra.

En cuanto los funcionarios entraron en la celda, el interno se lió a golpes con dos de ellos, que posteriormente necesitaron asistencia médica al presentar contusiones de diversa consideración en la cara y el cuerpo.

En noviembre de 2021 otra interno con problemas psiquiátricos, residente de la prisión de Melilla, propinó un puñetazo al jefe de Servicios de la prisión dejándole inconsciente y fue necesario trasladarle a urgencias donde fue atendida su grave lesión ocular.

Los hechos se produjeron cuando se procedía a reducir al reo para evitar que se autolesionara, según informó el sindicato Acaip-UGT en una nota de prensa.

Desde el sindicato, denunciaron que este hecho pone de manifiesto "el problema que hay actualmente en la prisión con los enfermos mentales".

Para Acaip-UGTS se trata de personas que deberían recibir una atención especializada en centros psiquiátricos y no estar "tirados en un patio poniendo en peligro su integridad y la de los demás presos y funcionarios".

Además, denunciaron que en ese momento había en la cárcel de Melilla cuatro funcionarios de baja en el Centro Penitenciario de Melilla por agresiones físicas de internos, lo que hacía que la situación se volviera "insostenible".

"Los funcionarios conocemos perfectamente cuál es nuestro ambiente de trabajo y no eludimos nuestras responsabilidades, pero a nadie le contratan para que le peguen, amenacen, insulten y escupan constantemente", lamentaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace