Una mañana más, concretamente por cuarta vez, un dispositivo de la Policía Nacional en la frontera internacional de Beni Enzar pone en marcha el dispositivo para la repatriación de unos 200 marroquíes. Sin embargo, este martes la zona no estaba tan concurrida como otras veces y fuentes de la Policía exponen que no están seguros si llegarán a la cifra estimada, ya que esta repatriación es voluntaria y depende de cada persona el acudir o no a la frontera para poder volver a su país.
Ya no había las colas que se vieron el miércoles y el viernes ni la misma cantidad de personas esperando en la plazoleta que hay junto a la frontera el SMS de Delegación del Gobierno indicándoles su hora para acudir al control. También había acompañantes, como ha ocurrido todos los días de repatriación, que han ayudado a sus conocidos, amigos o familiares.
Uno de ellos es Triki, un hombre joven de Nador que no ha podido ver a su hija nacer porque se quedó atrapado en la ciudad. Asegura que no aguantaba más estar en esta situación y está contento de volver. Estos meses se ha estado quedando en casa de amigos.
A media tarde, Delegación del Gobierno informaba a través de un comunicado que un nuevo grupo de unos 150 marroquíes retornó a su país durante el operativo de repatriación llevado a cabo durante la jornada de hoy, último de los que se ha programado. La Delegación del Gobierno cerró con las autoridades marroquíes llevar a cabo esta última salida después de revisar las peticiones de retorno de ciudadanos marroquíes a su país que quedan pendientes, explicaron.
Los marroquíes que han cruzado de vuelta a su país han sido citados poco antes de las 10.00 horas en la frontera de Beni-Enzar por parte de la Delegación del Gobierno y, tras su identificación por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, han comenzado el tránsito desde Melilla a Marruecos. Al igual que en las anteriores tres repatriaciones que se han llevado a cabo durante esta última semana, el retorno ha sido ordenado y sin ningún tipo de incidencia y se ha organizado a través de un recorrido que se ha elaborado por parte del Cuerpo Nacional de Policía para que en todo momento se respetase la distancia de seguridad.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acompañó al Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, José Gámez, y al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierra, durante todo el operativo de hoy. Moh ha querido agradecer el trabajo y buen hacer que los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía han llevado a cabo durante todas estas jornadas, así como el trabajo que han realizado Guardia Civil, Policía Local, Agentes de Movilidad, Cruz Roja, Save The Children y Eulen.
También tuvo palabras de elogio para las autoridades marroquíes por la total colaboración y coordinación que han prestado en los cuatro operativos de repatriación que se han desarrollado estos días.
A los que han optado por quedarse como ilegales, por favor que se les controle por donde están , que hacen y como sobreviven, Melilla es pequeña y todos los vemos por donde andan.