Editorial

Acaba el Yennayer, llega la Semana Santa

El carácter multicultural de la ciudad melillense se pone de manifiesto claramente en esta primera parte del año con la sucesión de actividades diversas que vienen a poner de manifiesto la riqueza de esta sociedad, que sigue exhibiendo su pluralidad de una forma muy gráfica. Nada más terminar la Navidad, solo unos días después de los Reyes Magos, Melilla entraba de lleno en el Yennayer, la celebración del año nuevo amazigh, la cultura básica de casi el 50% de la población que, además, por vez primera, tenía celebración oficial incluso en Marruecos.

Pues solo al día siguiente de concluir toda la programación de actividades organizadas para conmemorar el Yennayer, asistimos hoy a la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de Melilla 2024. El acto tendrá lugar en la iglesia del Sagrado Corazón a las nueve de esta noche. La obra premiada pertenece a la joven artista local Rocío Delgado y es otra chica, en este caso María Reyes, la que ha obtenido una mención especial por su meritorio trabajo de cara al certamen para elegir la imagen representativa de nuestra Semana Santa. Por cierto, el presentador del cartel será Jesús Terradillos.

El año ha empezado fuerte en lo que a manifestaciones culturales se refiere. Al caer la Semana Santa en últimos días de marzo, todas las fechas se han adelantado de manera tal que el Carnaval comenzará el 3 de febrero y acabará el 10 de ese mismo mes. El 14, además, será Miércoles de Ceniza, lo que dará paso a la cuaresma cristiana. El 24 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos y el 31 del mismo mes el de Resurrección.

Y no hay que olvidar tampoco que el 10 de marzo dará comienzo el Ramadán, lo cual hará que de nuevo en este 2024 coincidan en el tiempo dos manifestaciones religiosas de primera magnitud en las dos grandes comunidades melillenses. También hay que destacar que los hebreos también festejarán en esas mismas fechas el Purim (24 y 25 de marzo).

Así es la Melilla multicultural de la que tanto presumimos y que nos da una seña de identidad muy determinada de cara al resto del país, donde no se vive con esta intensidad la celebración de unas manifestaciones culturales tan identificativas de unos y otros. Todo esto se vive en la ciudad de una forma absolutamente natural, dentro de un respeto total y por eso se entiende menos que haya personas o colectivos interesados en enfrentar a las comunidades, crear departamentos de buenos y malos, en crear una crispación artificial. ¿Qué buscan con eso? ¿Qué intereses persiguen?

La de Melilla ha sido siempre una sociedad abierta, diversa y respetuosa con el otro. No necesita para nada divisiones que solo perjudicarían su futuro porque solo unidos, actuando como un único pueblo dentro de la diferencia, la ciudad tiene garantías para seguir adelante como comunidad española.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace