El pasado 4 de septiembre, las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” junto con el buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria”, comenzaron su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la OTAN. Estos buques, formaron parte de una agrupación bajo el mando del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García, que se unió a las fuerzas de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). Ambas fragatas recalaron en la ciudad de Melilla poco antes de entrar en acción en ese entrenamiento.
El ejercicio se desarrolló en el mar Mediterráneo entre el 4 y el 8 de septiembre y con su participación, España muestra su firme compromiso con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza demostrando ser un socio activo y fiable.
Con la participación de más de 800 efectivos, 5 buques, y diversas aeronaves, Dynamic Guard ha supuesto una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones, fomentando la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN. En este adiestramiento, se ha alcanzado un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica. Entre los ejercicios realizados, destacó el lanzamiento real de señuelos (CHAFF), una maniobra esencial en la defensa anti-misil de los buques.
Las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias” pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas, basadas en Rota (Cádiz) y a pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.
Las dos estuvieron en el puerto de Melilla los días 2 y 3 de este mes de septiembre, en los que celebraron una jornada de puertas abiertas mediante la que los ciudadanos pudieron visitar sus instalaciones y conocer de primera mano las acciones de ambas desarrollan en la Armada española.