Absuelven a un médico de Urgencias de la muerte de una paciente en 2011

La magistrada considera que no ha quedado acreditado el delito de homicidio por imprudencia médica

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla ha dictado sentencia absolutoria para un médico de Urgencias, al que la fiscal acusaba de ser el autor de un delito de homicidio por “imprudencia profesional” por el que le reclamaba tres años de prisión. El doctor fue procesado tras el fallecimiento de una paciente de 28 años en el año 2011. La juez, sin embargo, ha considerado que no se puede acreditar una relación “causa-efecto” que implicara al facultativo en la muerte de la mujer. “No se ha demostrado que hubiera negligencia”, señaló la magistrada en declaraciones a El Faro.

El médico se sentó en el banco de los acusados en mayo de este año, cuando se llevó a cabo la práctica del juicio oral. El doctor explicó que atendió a la mujer en el servicio de Urgencias, después de que fuera derivada desde el centro de salud de Cabrerizas por referir un intenso dolor de cabeza que no remitía, pese a que ya se le habían suministrado fármacos.

Síntomas de cefalea

Según sostuvo el facultativo, exploró a la mujer siguiendo el protocolo médico y autorizó su alta después de que permaneciera durante horas en observación. Afirmó que la paciente mostraba síntomas de padecer una cefalea primaria. Aseguró que ella misma le dijo en varias ocasiones que se encontraba bien y quería irse. Sin embargo, a la mañana siguiente, la del 14 de diciembre de 2011, el marido la encontró sin vida en la cama de su domicilio.

Versión del viudo

Tras el fallecimiento, se determinó que lo que realmente padecía la víctima era una hidrocefalea obstructiva. La médico forense sostuvo en el juicio que, a su parecer, no se practicaron a la mujer todas las pruebas necesarias para diagnosticarle la enfermedad que sufría y tratar de evitar su muerte.

El viudo relató en el juicio que el 13 de diciembre de 2011 acudieron en dos ocasiones distintas al centro de salud por el intenso dolor de cabeza que sufría la mujer. “Decía que le iba a explotar”, afirmó. Al no mejorar su estado, llamaron a un primo que para que los trasladara en coche al Comarcal, en torno a las 16:00 horas.

El hombre afirmó que a él no le permitieron la entrada a las estancias donde la mujer fue atendida y que en ningún momento llegó a hablar con el médico procesado.

Según su versión, la mujer no se podía sostener en pie cuando le dieron el alta. “Estaba peor”, manifestó. El viudo recordó que la paciente se levantó varias veces por la noche para vomitar. Sobre las 6:45 del día siguiente, el hombre preguntó a su esposa si se encontraba mejor, a lo que ella respondió que sí. Entonces, él se fue a rezar a la mezquita. Al regresar, la mujer estaba muerta.

Peritos del Comarcal

Para la magistrada fue determinante la declaración prestada por tres doctores que trabajan en el Hospital Comarcal a la hora de dictar la sentencia. Según manifestó en el juicio uno de ellos, especializado en neurología, el caso era de “una terrible complejidad clínica”. Otro de los médicos, que ejerce como neurocirujano, aseguró que, según se exponía en el informe de la médico forense, el estado de “las tres arterias coronarias del corazón era normal”.

Las conclusiones

La fiscal, tras escuchar todas las declaraciones, mantuvo la petición de una sentencia condenatoria para el médico. Le reclamaba una pena de tres años de cárcel y cinco años de inhabilitación profesional por cometer “omisión voluntaria no maliciosa” al no evitar la muerte de la paciente. A su parecer, hubo “mala praxis” por parte del inculpado porque “había síntomas de alarma evidentes” y “pudo derivarla” a un especialista en neurología.

La defensa, por su parte, solicitó una sentencia absolutoria al entender que “siempre se sospechó de una cefalea primaria” debido a la sintomatología que presentaba la paciente. Por ello, el letrado insistió en que en ningún caso el encausado hizo dejación de sus funciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace