Categorías: Tribunales y Justicia

Absuelven a dos hermanos que se enfrentaron a dos policías en 2011

El juez considera que no hay pruebas suficientes para condenarles por un delito de atentado ni por falta de lesiones.

Dos hermanos han quedado absueltos de un delito de atentado y dos faltas de lesiones de los que estaban acusados por enfrentarse en diciembre de 2011 a dos agentes de la Policía Nacional. El juicio se celebró el pasado mes de julio y el juez ha considerado que no hay suficientes pruebas para condenarles a pesar de que sí hubo un violento altercado entre los dos hermanos y los dos policías.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, el juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla considera que solamente uno de los agentes sufrió heridas leves en el enfrentamiento y que éstas no corresponden con la supuesta “actitud agresiva” de los acusados que relataron los policías en el juicio.
Además, el testimonio de los agentes implicados no reúne los requisitos suficientes para condenar a los acusados, según el juez, dadas las incoherencias en la versión de los hechos que los policías ofrecieron en la declaración previa al juicio y en la propia vista. Uno de ellos dijo no recordar la existencia de un tornillo, que supuestamente portaba uno de los hermanos y que utilizó para agredirle. El otro policía, que primero dijo que había recibido un puñetazo en el ojo, luego afirmó que fue un golpe dado con una bolsa que llevaba en la mano el agresor. En opinión del juez, ambas versiones “mecanizadas”, provocan la pérdida de credibilidad de los dos agentes.
No obstante, el juez considera que quedó probado que los dos hermanos, ahora absueltos, increparon a dos policías, gritándoles: “Maderos, mariconas. Mira ahí van las mariconas esas. No tienen ni media ostia. Ya los cogeré por ahí”. Los agentes procedieron a la identificación de uno de los dos hermanos, éste se negó y continuó insultándoles.
Después de pedirle tres veces el DNI, uno de los acusados golpeó a uno de los agentes en el ojo izquierdo. Comenzó entonces un forcejeo que provocó la caída de ambos al suelo.
Mientras ambos agentes trataban de reducirle, acudió en su auxilio su hermano, metiéndose en la pelea y propinando patadas a los agentes. Una vez que consiguieron detenerlos, los hermanos afirmaron: “Cuando salgamos de aquí os vamos a quitar de en medio que sabemos dónde vivís y os vamos a coger por la espalda y os vamos a apuñalar hasta mataros”.

Los agentes se extralimitaron con ambos hermanos

En el juicio, el juez preguntó a los agentes insistentemente por las lesiones que presentaron los acusados tras la detención. Ambos policías dijeron desconocer cómo se produjeron esas lesiones. Sin embargo, el juez insistió en que 24 horas después de la detención y teniendo en cuenta que ambos agentes no tuvieron más contacto con los dos hermanos “no se explica que uno de ellos al día siguiente tuviera la cara hecha un mapa”.
En la sentencia se recoge que el parte médico de los hermanos refleja unas lesiones en los acusados “que exceden con mucho de lo aceptable y que revelan ciertamente la extralimitación de los agentes”.
El juez aclara que hay casos de delitos de atentado en los que los agentes de la autoridad pierden la protección legal que poseen por su condición en el momento en que se observa “una notoria extralimitación en el ejercicio de sus funciones” y “le convierte en mero particular”, según varias sentencias del Tribunal Supremo. Estas circunstancias, dice el juez, “tristemente” se han dado en este caso.
Además, los dos hermanos declararon en el juicio que fueron ellos las víctimas “de una inopinada agresión (a lo que apuntan sus heridas)” por lo que el juez finalmente absolvió a ambos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace