El tribunal cree que no se ha demostrado bajo qué concepto la denunciante le daba mensualmente dinero a su gestor fiscal. El asesor fiscal acusado de apropiación indebida por una clienta suya, H.M., que dijo haberle dejado una deuda con la Seguridad Social de algo más de 5.000 euros, ha sido absuelto por el tribunal de la Audiencia Provincial. En el juicio, que se celebró el pasado viernes, el acusado, J.J.M., se enfrentaba a una pena de 3 años de prisión, solicitada por la denunciante, y de 2 años de cárcel pedidos por parte del Ministerio Fiscal.
La denunciante es una joven que había montado en 2009 una empresa dedicada a la reparación de automóviles y el acusado se encargaba de la gestión de las nóminas de los dos trabajadores que tenía en el establecimiento y el pago de los seguros sociales.
A los pocos meses de iniciar H.M. su negocio, descubrió que tenía una deuda con la Seguridad Social por no haber cumplido con el pago de las cuotas. Esa cantidad inicial de unos 2.000 euros fue incrementándose con los intereses hasta superar los 5.000 euros. Fue entonces cuando denunció a su asesor fiscal por haberle dejado esa deuda.
En la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro, el tribunal cree que en el juicio quedó demostrado que existió tal relación laboral durante la actividad de la empresa desde abril de 2009 hasta final de ese año. También la Audiencia cree probado que la denunciante entregaba mensualmente a su asesor cantidades de dinero.
Sin embargo, en el juicio no se demostró cuánto dinero se le entregó a J.J.M. ni en qué concepto, al no existir recibos de estas entregas. Por tanto, el tribunal absuelve a J.J.M. porque no se ha demostrado si esas cantidades de dinero eran para el pago de sus servicios a la empresa de la joven denunciante o si era para pagar los salarios y las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores.
En la sentencia, que aún no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Supremo, el tribunal destaca las versiones contradictorias entre la joven denunciante y el acusado. Pues ni siquiera quedó determinado cuánto cobraba el asesor fiscal por sus servicios a esta empresa. Las declaraciones de los testigos de la denunciante, dos amigas y un trabajador suyo, no han sido “suficientes” para demostrar cuánto dinero se le entregaba mensualmente al asesor ni bajo qué concepto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…