Frontera e Inmigración

Abriendo Fronteras recrea un naufragio en la playa de San Lorenzo ante los bañistas

  • La ‘performance’ mostró a numerosos activistas sobre la arena como migrantes ahogados

La Caravana Abriendo Fronteras terminó la lectura del manifiesto con la exposición de 32 fotografías que ilustran el drama que viven los migrantes cuando se encuentran en la valla de Melilla o en el mar Mediterráneo sobre una patera. Tras esta exhibición realizada durante un minuto de silencio, los participantes en el acto marcharon hacia la playa de San Lorenzo a celebrar una ‘perfomance’. Esta actuación recreó ante los bañistas una escena cotidiana en las costas del Mediterráneo: varias personas tumbadas sobre la arena, sin moverse, ahogadas después de naufragar la lancha en la que viajaban, después de pagar a una mafia que les prometió una vida segura, lejos de la guerra.

Las proclamas

Cerca de 30 personas de los cientos que estaban en la playa se tumbaron en la arena mientras sonaba la sirena de un barco. Durante varios minutos en silencio, ya que el altavoz que recreaba el sonido del mar falló, los miembros de la Caravana rompieron en aplausos al recrear una escena por la que pasan cientos de personas al día y que pasa desapercibida por ciudadanos y políticos europeos. Con este acto, Abriendo Fronteras quiso denunciar “el silencio cómplice” de los gobiernos de la Unión Europea.

Después de numerosos aplausos, los activistas cantaron proclamas reivindicativas, muy pegadizas y rítmicas como “Ningún ser humano es ilegal”, “Ni muros ni fronteras, ni muerte en las pateras”, “Europa, canalla, abre la muralla”, “La ley de extranjería es una porquería” y  “La guerra mata, Europa remata”.

“Ni muros ni fronteras, ni muerte en las pateras”

fue uno de los lemas más coreado

Tampoco faltaron las pancartas con mensajes directos como “Abriendo fronteras, tendiendo puentes”, “¡No más sueños ahogados!”, “Melilla zona 0, derechos para todxs”, “Mediterráneo, lugar de encuentro, no de muerte”, “Migradas y refugiadas LGTBI bienvenidxs” y otras en varios idiomas como el catalán, en el euskera y también en árabe.

Esta performance estuvo vigilada en todo momento por patrullas de la Policía Nacional que recorría el Paseo Marítimo y por un helicóptero del Cuerpo que sobrevolaba la zona. No faltaron las miradas sorprendidas de los bañistas, muchos de los cuales se preguntaban a qué venía tanto revuelo. A mediodía, los miembros de la Caravana abandonaron la playa para seguir con su programación en distintas zonas de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace