Melilla amplía su red de ludotecas con la apertura de un nuevo local en el Monte María Cristina, en concreto en la calle Río Darro. Dirigentes del Ejecutivo autonómico, con el presidente Juan José Imbroda a la cabeza, acudieron ayer a esta barriada para la inauguración de la nueva infraestructura. La obra de adecuación del local ha tenido un coste aproximado de 100.332 euros, los cuales se han destinado básicamente a acondicionar el edificio y comprar material. No fue necesario realizar construcción alguna, pues se trata de un local que la Ciudad Autónoma tenía en desuso.
El jefe del Ejecutivo local apuntó que la ludoteca supone “un gran espaldarazo” para la barriada del Monte María Cristina, pues las instalaciones serán destinadas, principalmente, a los niños de la zona y a sus padres. En este sentido, detalló que la instalaciones podrán acoger a unos 120 jóvenes y a 100 adultos. Los primeros recibirán apoyo escolar en horario de tarde, mientras que los segundos contarán con asistencia formativa por las mañanas.
Costes de mantenimiento
El mantenimiento de la ludoteca tendrá un coste anual de 155.000 euros, aproximadamente, derivados del pago salarial a los doce trabajadores que prestarán servicio allí, entre profesores, limpiadores y demás. “Hemos hecho una gran labor, podemos estar contentos”, subrayó el presidente de la Ciudad Autónoma en declaraciones a los medios de comunicación. “Con esta obra, gana tanto este barrio como Melilla en su conjunto”.
Las monjas de María Cristina serán las encargadas de gestionar este nuevo centro, que además llevará el nombre de una de ellas: Hermana Eucaristía. En este aspecto, el presidente señaló que se trataba de una mujer “abnegada, trabajadora y que se volcó en la atención a los más desfavorecidos, siempre desde una sencillez y una humildad extraordinarias”. En resumidas cuentas, era “prácticamente una santa”.
En cuanto a la infraestructura en sí, cuenta con un total de cuatro aulas, todas ellas con buena iluminación natural y completamente equipadas para que reciban apoyo escolar los niños del barrio. A ello hay que sumar cuartos de baño adaptados para personas con problemas de movilidad, el hall de entrada y la zona de almacenes. En total, unos 300 metros cuadrados de espacio.
Más de 1.100 niños
Las ludotecas de la ciudad autónoma ya prestan atención a unos 1.100 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. En este sentido, Imbroda señaló que se trata de un refuerzo “muy importante” para estos jóvenes y que ya está dando los primeros resultados. “Se está llevando a cabo un seguimiento pormenorizado y vemos cómo estos niños mejoran sus calificaciones. La inversión está luciendo en forma de notas”, apuntó.
Asimismo, indicó que esta red de ludotecas también sirve para atender mejor a los niños que sufren la elevada ratio de alumnos por aula que hay en Melilla. “En algunos colegios no es tan acuciante, pero en otros sí que es muy potente”, subrayó el presidente autonómico.
Hay que destacar que en el acto de inauguración también estuvieron presentes los consejeros de Educación, Antonio Miranda; Fomento, Miguel Marín y el de los Distritos IV y V, Javier González.
Por otro lado, la Ciudad Autónoma informó de que en la jornada de ayer comenzaron a impartirse clases en el aulario de la Casa de la Juventud. Hay que recordar que se trata de una obra que empezó a ejecutarse este verano con vistas a paliar la falta de plazas en Educación Infantil que hay en Melilla. De igual forma, desde la administración local destacaron que la inauguración de dichas instalaciones tendrá lugar en los próximos días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…