La Policía localizó en la última semana a 63 inmigrantes en las escolleras del puerto y en la zona del centro.
La Consejería de Bienestar Social informó en la jornada de ayer sobre las últimas intervenciones que han llevado a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interceptar menores extranjeros no acompañados (menas), tanto en las escolleras anexas al puerto comercial como en otras zonas de la ciudad autónoma, sobre todo en el centro.
Tras el operativo llevado a cabo en la última semana, se procedió a realizar pruebas de edad a los jóvenes localizados y se pudo determinar que la mayoría superaba los 18 años de edad. Asimismo, hay que destacar que casi todos residían en los centros de acogida gestionados por Bienestar Social.
Intervenciones en una semana
La consejera de este departamento, María Antonia Garbín, informó ayer, durante el acto de cierre de campaña del Partido Popular (PP), de que la Policía Nacional y Local habían interceptado en la última semana a un total de 63 jóvenes. Asimismo, se realizaron 59 placas de crecimiento para determinar la edad de los localizados, siendo el resultado que 41 eran mayores de 18 años, mientras que 7 eran menas. El resto está pendiente de que el forense determine su edad.
En el caso de los que tienen más de 18 años, ya han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para la apertura del pertinente expediente de expulsión de Melilla. Los interceptados eran en su totalidad de origen magrebí, bien marroquíes o argelinos, por lo que serán devueltos a sus países de origen en el menor tiempo posible.
Garbín aseguró que las pruebas realizadas confirman lo que su Consejería sospechaba desde hace tiempo; que buena parte de los acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma no son menores de edad. “Son datos importantes. Únicamente 7 de los que han sido localizados en la última semana eran menas. Es algo revelador”, aseveró la máxima responsable de Bienestar Social.
Asimismo, indicó que ayer por la mañana la Guardia Civil llevó a cabo una nueva batida por las escolleras del puerto, donde fueron interceptados 29 inmigrantes, de los cuales 19 ya estaban identificados como mayores de 18 años y han pasado a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de Melilla.
Entradas y salidas
“Estamos en la línea de solventar, en gran parte, los problemas que están provocando los jóvenes inmigrantes que se dedican a deambular por las calles de la ciudad autónoma”, añadió Garbín. Asimismo, apuntó que los localizados solían darse de alta en los centros de acogida para marcharse a las escolleras casi al instante con la intención de intentar colarse como polizones en los barcos que zarpan rumbo a la península.
“Hasta ahora no habíamos tenido ocasión de realizarles a estos inmigrantes la prueba de edad, que las ha hecho el INGESA mediante placas isométricas de muñeca”, aseveró la consejera. “Gracias a la colaboración de los especialistas del Hospital Comarcal, pudimos hacer todos estos exámenes en una sola mañana y averiguamos lo que ya pensábamos, que la mayor parte superaba la mayoría de edad”, agregó.
Asimismo, Garbín apuntó que con la expulsión de los inmigrantes con más de 18 años de los centros de acogida se logrará paliar el problema de las continuas entradas y salidas de La Purísima. En este sentido, explicó que en estas instalaciones hay un número estable de niños “que nunca da problemas”.
“Lo peor es el caso de los que se dan de alta y abandonan el centro a las pocas horas para estar en la calle, sobre todo por las escolleras y el centro”, añadió la consejera de Bienestar Social. Por último, recalcó que ahora mismo hay unos 170 menas viviendo en La Purísima, el centro de acogida de menores con mayor capacidad de la ciudad.