Categorías: Política

Abren al tráfico el vial que conecta la calle Mustafa Arruf con la Gurugú

La nueva carretera divide por la mitad el Parque Forestal Juan Carlos I, cuya segunda fase se inaugurará en dos semanas, según anunció el presidente Imbroda.

La calle Mustafa Arruf y Gurugú ya están unidas gracias al vial que se inauguró en la jornada de ayer, el cual fue abierto al tráfico rodado momentos después de que varios dirigentes del Gobierno local, encabezados por el presidente Juan José Imbroda, visitaran las obras. La máxima autoridad de la Ciudad Autónoma señaló, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que el principal beneficio de este nueva calle será el alivio de los atascos de vehículos que suelen darse en el lugar.
Asimismo, celebró que se haya logrado dar “una fisionomía completa nueva a la zona”, pues resaltó que antes de la construcción del vial era “un pedregal abandonado”. La nueva carretera discurre dividiendo en dos el Parque Forestal Juan Carlos I, cuya segunda fase se inaugurará en el plazo de quince días, aproximadamente, pues el Gobierno estaba a la espera de que finalizara esta obra para abrir las puertas de esta nueva zona verde.
Por otro lado, el presidente Imbroda subrayó que se han creado 169 plazas de aparcamiento en el lugar, lo cual facilitará a los melillenses que puedan estacionar su vehículo justo al lado del parque para luego poder pasear por sus instalaciones. “Es una obra de la que estamos muy orgullosos”, aseveró, “no sólo porque hemos arreglado unos terrenos totalmente olvidados, sino porque con ella mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos”.
En cuanto a los detalles técnicos de esta iniciativa, resaltó que su coste ascendió a 812.642 euros, de los cuales 528.217 fueron aportados por la Unión Europea (UE), mientras que el resto corrió por cuenta del Ejecutivo melillense. Su tiempo de ejecución ha sido de ocho meses. Para unir ambas calles, se ha realizado un vial dividido en dos calzadas, formadas cada una por un carril de circulación de 4,5 metros de ancho para el paso de vehículos. En el centro se ha instalado una mediana ajardinada de 2 metros de ancho, mientras que para los peatones se han creado aceras de 3,2 metros de ancho a los dos lados de la carretera.
En el tramo medio del vial se ha instalado una rotonda, formada por una calzada de dos carriles de circulación, una zona de aparcamiento y un acerado de 4 metros de ancho. La parte central de esta infraestructura, que cuenta con 15 metros de diámetro, se ha ornamentado con diferentes especies vegetales.
En la intersección con la carretera del aeropuerto se ha colocado una franja de dos metros de pavimento de piedra laja, de forma que se unen los dos senderos peatonales que discurren por la zona exterior del Parque Juan Carlos I.
El presidente Imbroda reseñó que las tareas para mejorar la fluidez del tráfico en la zona no acaban con este vial, ya que también se ha proyectado la creación de una rotonda en la Calle Gurugú, para la cual es necesaria la expropiación de las instalaciones que la Guardia Civil tiene junto al Arroyo Mezquita, entre la ML-105 y la ML-204, así como la construcción de un puente.
Esta iniciativa, que ha sido adjudicada a la empresa Doranjo por 44.252 euros, ya está en primera fase de realización, en la cual se procederá a la confección del perímetro interior de la rotonda mediante la combinación de medianas, bordillos y barreras móviles.
“Es una de esas obras que demuestra nuestro compromiso con la ciudad y explica que los melillenses lleven depositando su confianza en nosotros durante más de once años”, defendió el presidente Imbroda.

El PGOU pasará por la Asamblea el 15 de marzo.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pasará por el Pleno de la Asamblea para su aprobación inicial el próximo 15 de marzo, según anunció ayer el presidente del Gobierno local, quien defendió la transparencia con la que se ha llevado su confección, al tiempo que recordó que para su redacción se han consultado a todos los agentes sociales de la ciudad autónoma.
Una vez reciba el primer visto bueno de la Asamblea local, será remitido a Madrid para su evaluación, y posteriormente reenviado a Melilla para su aprobación definitiva si procede.
Imbroda destacó que la situación económica de España “es desastrosa”, lo que dificulta que el Ejecutivo autonómico pueda realizar una estimación aproximada del presupuesto que destinará a obras para el presente ejercicio. Así, subrayó que poco o nada se puede adelantar en este terreno hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy no ofrezca más información sobre la inversión estatal que recibirá Melilla este año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace