Frontera e Inmigración

Abre la frontera de Melilla ante una multitud expectante

Multitud de melillenses se concentraron al borde de la medianoche de este lunes en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar para ser testigos de la histórica reapertura de la frontera, programada para las 00:00 horas.

La mayoría estaba allí por curiosidad. Los más madrugadores llegaron sobre las nueve de la noche. A esa hora empezó el goteo de personas que se acercaron hasta los límites del principal paso fronterizo, móvil en mano, para inmortalizar un día histórico. Nadie quería perderse la reapertura de una frontera que llevaba dos años y dos meses cerrada.

Por el paso fronterizo de Beni Enzar se pasaron los diputados de CpM Rachid Bussian, Hassan Mohatar, Fatima Kaddur, Dunia Almansouri y Mohamed Al Lal. También se vio por allí a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y al presidente del Gobierno, Eduardo de Castro, acompañado del senador emérito Carlos Benet, que fue miembro de la comisión hispano-marroquí del Senado y que sigue de cerca todo lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

Se echó de menos la presencia de los diputados socialistas en la Asamblea, que no se dejaron ver por la frontera en vísperas de la llegada a Melilla del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una conferencia en el marco de la semana de la diversidad.

A pesar de los pesares, de las informaciones a medias y de las expectativas levantadas en torno a la reapertura de la frontera, España y Marruecos han reanudado el tráfico fronterizo que el país vecino cortó el 13 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó de que el coronavirus debía ser tratado como una pandemia.

Después vino el conflicto diplomático entre los dos países a raíz de la entrada en España del líder al Frente Polisario Brahim Ghali, que necesitaba ser atendido porque tenía covid.

Las posiciones de España y Marruecos parecían irreconciliables hasta que a mediados de marzo de este año la Casa Real marroquí hizo pública una carta en la que Pedro Sánchez se mostró a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

A partir de ahí empezó la reconciliación hispano-marroquí, que ha culminado con la reapertura de la frontera, de forma gradual y sólo para residentes en territorio Schengen.

Al filo de la medianoche empezaron a salir a Marruecos los primeros melillenses que logran cruzar la frontera en los últimos dos años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace