Multitud de melillenses se concentraron al borde de la medianoche de este lunes en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar para ser testigos de la histórica reapertura de la frontera, programada para las 00:00 horas.
La mayoría estaba allí por curiosidad. Los más madrugadores llegaron sobre las nueve de la noche. A esa hora empezó el goteo de personas que se acercaron hasta los límites del principal paso fronterizo, móvil en mano, para inmortalizar un día histórico. Nadie quería perderse la reapertura de una frontera que llevaba dos años y dos meses cerrada.
Por el paso fronterizo de Beni Enzar se pasaron los diputados de CpM Rachid Bussian, Hassan Mohatar, Fatima Kaddur, Dunia Almansouri y Mohamed Al Lal. También se vio por allí a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y al presidente del Gobierno, Eduardo de Castro, acompañado del senador emérito Carlos Benet, que fue miembro de la comisión hispano-marroquí del Senado y que sigue de cerca todo lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.
Se echó de menos la presencia de los diputados socialistas en la Asamblea, que no se dejaron ver por la frontera en vísperas de la llegada a Melilla del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una conferencia en el marco de la semana de la diversidad.
A pesar de los pesares, de las informaciones a medias y de las expectativas levantadas en torno a la reapertura de la frontera, España y Marruecos han reanudado el tráfico fronterizo que el país vecino cortó el 13 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud alertó de que el coronavirus debía ser tratado como una pandemia.
Después vino el conflicto diplomático entre los dos países a raíz de la entrada en España del líder al Frente Polisario Brahim Ghali, que necesitaba ser atendido porque tenía covid.
Las posiciones de España y Marruecos parecían irreconciliables hasta que a mediados de marzo de este año la Casa Real marroquí hizo pública una carta en la que Pedro Sánchez se mostró a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Al filo de la medianoche empezaron a salir a Marruecos los primeros melillenses que logran cruzar la frontera en los últimos dos años.
Perdir que gobierne VOOX es lo mismo que regrese Franco. Pobre España.
Después que vinieron a América a matar y robar no quieren extranjeros
Pensar con odio, no es pensar. Te lo dice un español, nieto de un teniente coronel que es español. Basta ya de odio. VIVA ESPAÑA ??
Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán siendo un coladero de inmigrantes ilegales y de peticiones de asilo político que no cumplen los requisitos legales para concederlos. Porqué en Marruecos no hay guerra, y se puede considerar como un país democrático. Todas éstas irregularidades serán solucionadas cuando en España gobierne VOX, de no ser así; seguiremos mucho peor.
Entiendo q los interesados en que se abra la frontera sean españoles de origen rifeño, porque tienes sus familiares alli, pero los otros españoles que no son de origen rifeño, en su inmensa mayoria no quieren que se abra la frontera, queremos una ciudad segura y q no sea un coladero, bastante carnet se han regalado.
Patetico. Todos eran de origen rifeños unos con DNI y otros sin DNI, ningun español de origen estaba alli, excepto la policia.
Reconciliacion¡ jajajaja vaya ruina, los españoles no queremos q se abra la frontera.
Mejor es apostar por Argelia q por Marruecos. Ya le queda poco a Mister FALCON, para q deje de tracionar a España