No es la primera vez ni será la última que el Colegio de Abogados sale a la calle para exigir mejoras para los compañeros del turno de oficio. Este martes volvieron a concentrarse en las puertas de su sede para reclamar un incremento de las retribuciones que permitan que un abogado de oficio de Melilla cobre lo mismo que uno en el País Vasco, por ejemplo, una de las regiones donde están transferidas las competencias de Justicia. El decano de esta institución, Blas Jesús Imbroda, destacó que ahora van a solicitar a la Asamblea, y a todos los partidos políticos que la forman, que respalden esta reclamación, es decir, que no haya diferencias entre ejercer el turno de oficio en Melilla o en otra autonomía, y que los letrados cuenten con el mismo salario sin importar la comunidad en la que trabajen o tengan o no las competencias en esta materia en dicha región. Y que esto se haga en un pleno que se celebre en las próximas semanas.
El próximo 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Una de las acciones que van a emprenderse desde el Colegio de Abogados de Melilla es solicitar esta muestra de apoyo a la Asamblea. Pero no será la única, ya que, como cada año, se leerá un manifiesto reivindicativo para dignificar este turno de oficio y también para dar a conocer a la sociedad que estos letrados son los que hacen posible que todos los ciudadanos tengan un proceso judicial con garantías.
Imbroda subrayó que la abogacía melillense sigue reivindicándose en favor de la dignidad del turno de oficio porque este servicio público es “ejemplar” y un “pilar del Estado de Derecho”. Afirmó que gracias a este servicio ninguna persona se queda sin asistencia en España por carecer de medios económicos.
El servicio de asistencia jurídica gratuita se coordina desde los colegios de abogados, recordó el decano y “siempre se solidariza”, añadió, con estos letrados que merecen todo nuestro reconocimiento y el de la sociedad.
Imbroda recordó que ya se movilizaron hace meses para exigir que las retribuciones del turno de oficio se abonaran lo más rápido posible. El decano del Colegio de Abogados afirmó que ya se está cumpliendo con esta exigencia y que “casi son mensuales” esos pagos. Pero son muchas más las peticiones que tiene la institución para seguir mejorando el servicio de estos letrados.
Insistió en que debe haber una equiparación de los baremos con los que se pagan las indemnizaciones entre los que tienen los colegios de abogados de las regiones que tienen transferidas las competencias de Justicia con el resto de autonomías.
El Colegio de Abogados de Melilla dependen directamente del Ministerio de Justicia y pertenece al territorio común. Por ello, se aplican los baremos que se aprobaron hace años y que tuvieron una revisión el pasado, tras décadas sin actualizarse. Esta subida está bien, pero no llega a equiparar las retribuciones de los letrados melillenses de oficio y otros de la península, a las autonomías con las competencias de Justicia, remarcó Imbroda.
“Esa desigualdad”, señaló el decano del Colegio de Abogados, es lo que más preocupa en este momento. Subrayó que hay diferencias porque en otras regiones dicho salario es “sustancialmente mayor”. En este sentido, argumentó que se está elaborando un estudio específico para conocer más al detalle esa diferencia en las retribuciones. El objetivo es tener en cifras esta situación y poder ofrecer una información más real a la ciudadanía sobre como hay una desigualdad manifiesta para los abogados del turno de oficio de Melilla en comparación con otras zonas de España, añadió Imbroda.
“Son los mismos trabajos en unos lugares y otros y en cambio, están dignamente compensados con las indemnizaciones en otros territorios y no en el común o en Melilla. No es justo y vamos a seguir reclamando esos baremos”, dijo el decano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…