Noticias

Los abogados de Melilla se concentran para denunciar el impago de los turnos de oficio

La Abogacía del turno de oficio, junto miembros del Colegio de Abogados de Melilla, se concentró ayer a las puertas de los juzgados para protestar contra lo que consideran “un trato deplorable” por parte del Ministerio de Justicia respecto a la cuestión del impago de las indemnizaciones correspondientes al turno de oficio.

“Desde noviembre no se abonan las asistencias del turno de oficio, es algo que consideramos absolutamente deplorable e injustos”, denunció Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla. Durante esos meses de noviembre a febrero se atendieron un total de 4.319 casos por parte de la abogacía de oficio de Melilla. De todas ellas se realizaron 1.336 asistencias al detenido y en el ámbito de violencia de género 240 asistencias.

De esta forma, por la asistencia a todos estos casos durante los pasados cinco meses, el decano del Colegio de Abogados señala que al turno de oficio se le adeudan en torno a 800.000 euros. “Son miles de casos los que están sin pagar, consideramos esta situación totalmente reprobable y rechazable”, aseveró Imbroda.

Revisar los baremos

Además de denunciar el impago de los honorarios del turno de oficio y los retrasos, la Abogacía melillense pide que revisar y actualizar los baremos con los que se compensan esos turnos de oficio para que sean “justos y acordes”.

“Al menos que se equiparen a los baremos que se abonan en otras comunidades autónomas que tienen transferidas en materia de Justicia, porque cobran más por los mismos servicios y no es justo”, reclamó Blas Jesús Imbroda. La Abogacía de turno de oficio en Melilla la integran más de 135 abogados que prestan puntualmente el servicio para no dejar a nadie sin asistencia jurídica.

“La prestación del turno de oficio es uno de los pilares del Estado de Derecho, es un servicio público que prestamos los colegios de abogados para que nadie quede indefenso, para que nadie que carezca de medios económicos quede sin defensa y asistencia jurídica”, según el decano del colegio de abogados, quien señaló que se suele asistir a personas de colectivos “sumamente vulnerables”.

La asistencia jurídica gratuita es una labor que se ofrece a la ciudadanía de forma constante y sin ningún tipo de excepción desde la Administración de Justicia. “Sin embargo, la respuesta obtenida por parte del Ministerio de Justicia ha sido la del impago de las indemnizaciones del turno de oficio desde el mes de noviembre de 2018”, declaró Blas Jesús Imbroda. Es decir, desde hace cinco meses que los abogados del turno de oficio no reciben la retribución correspondiente por la asistencia ofrecida por estos servicios.

De esta forma, los abogados del turno de oficio reclaman además un compromiso por parte de la Administración de Justicia del pago mensual de su trabajo para que este sea compensado como se debe. De cara a la semana que viene, Imbroda mencionó que se celebrará una asamblea para decidir las próximas decisiones al respecto de estas movilizaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace