Pedirán que la indemnización por la labor en el turno de oficio se equipare al del resto de autonomías
Este jueves los abogados de Melilla están convocados para asistir a una concentración, a las 12:00 horas, a la entrada de las Torres V Centenario. De este modo, según comentaron letrados locales a El Faro, la ciudad se sumará a la movilización que tendrá lugar de forma simultánea en distintos puntos de España. Con esta acción, los juristas pretenden salir “en defensa de la Justicia” y reivindicar una mayor “dignidad” en el ejercicio de su profesión. Entre otras reclamaciones, los abogados pedirán que se equiparen las indemnizaciones que perciben por la labor realizada en el turno de oficio. Según pusieron de manifiesto los letrados consultados por este periódico, en los territorios cuyas competencias dependen del Ministerio de Justicia, como le ocurre a Melilla, el pago es bastante inferior al del resto de comunidades autónomas. “Podemos cobrar hasta un 40% menos por las mismas actuaciones”.
Por otro lado, los juristas lamentaron que el pago por los servicios realizados en el turno de oficio no se haya visto incrementado desde hace años, pese a que el coste de la vida sí que ha subido de una forma considerable. “La lógica lo que dice es que esta indemnización se actualizase conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC).
Retrasos en los pagos
En esa línea, también tienen quejas acerca de los retrasos hasta que se percibe el dinero por el trabajo realizado en el turno de oficio. Según apuntaron los letrados consultados, aunque se supone que se tienen que cobrar las indemnizaciones cada tres meses, “cada vez se cobran más tarde”. Lo ideal para estos profesionales es que se paguen los servicios realizados de forma mensual.
Otra de las denuncias de los letrados tiene que ver con la falta de conciliación laboral que sufren. Por ello, pedirán que se realicen modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar. “Para los abogados no existe en absoluto conciliación laboral. No se tiene en cuenta que a una abogada, por ejemplo, se le pueda suspender un plazo por dar a luz”, explicaron a El Faro.
Además, al igual que los jueces y los fiscales, los letrados lamentan la falta de medios que sufre la Administración de Justicia. “Hay que recuperar algunos de los recortes que se han hecho”, apuntaron.
Posible huelga
La concentración de los abogados es la primera acción que realizarán para reivindicar mejores condiciones laborales. No obstante, están dispuestos a continuar con las movilizaciones hasta que se vean recompensados por los servicios que prestan en el turno de oficio. Entre otras medidas, aseguraron que se contempla la huelga.
Este diario intentó contactar con el Colegio de Abogados de Melilla para saber si respaldaría esta concentración, aunque no obtuvo respuestas al respecto. El Colegio de Abogados de Málaga, con el que está hermanado, anunció este domingo que apoyaría la movilización.
Jueces y fiscales de Melilla pararán una hora el jueves
Los abogados no serán los únicos que ocupen este jueves la entrada a los juzgados para expresar sus reivindicaciones. También lo harán los jueces y fiscales de la ciudad, como confirmó ayer a El Faro el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo. Para el día 19 se ha convocado un paro de una hora, que tendrá lugar entre las 12:00 y las 13:00 horas. Para visibilizar esta acción, se concentrarán en las Torres V Centenario hasta las 12:10 horas.