Coalición por Melilla (CpM) llevará a los tribunales el asunto del veto a la entrada de borregos marroquíes. El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró ayer, acompañado de un abogado contratado para llevar la causa, que llegarán hasta el final. Dijo que no van a permitir que la situación que se ha dado este Aid El Kebir vuelva a repetirse y exigió que se depuren responsabilidades. Por su parte, el letrado Iván Jiménez-Aybar apuntó que irán por la vía contencioso administrativa, pero no descartó más adelante la penal por un presunto delito de prevaricación contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
El abogado explicó que en septiembre CpM envió un escrito a la Delegación del Gobierno pidiendo que se instalara en uno de los puestos fronterizos de Melilla un puesto de inspección veterinaria para que pudieran pasar los borregos con todas las garantías. El letrado consideró que la respuesta que entonces dio la Administración se limitaba a señalar que no se accedía a la petición, sin precisar claramente los motivos ni citar las vías de recurso que tenía la formación. Jiménez-Aybar apuntó que esta contestación deja a CpM en una clara situación de indefensión, aunque la formación optara por enviar otro escrito.
En la segunda respuesta de la Delegación sí se hace referencia a las razones de la prohibición, pero el propio delegado reconoce que no tiene capacidad para tomar la decisión de que se instale o no el puesto de inspección. A juicio del abogado, este cambio de postura, es decir, la Delegación inicialmente niega la instalación pero luego dice que no tiene potestad para decidir, es muestra de una actuación administrativa arbitraria que genera una situación de indefensión clara. Recalcó que se trata claramente de una resolución administrativa aunque la Delegación la presente en forma de carta.
El letrado apuntó, además, que esta actuación de la Administración afecta directamente a los intereses de una parte de la población de Melilla.
En cuanto al a opción de ir por la a vía penal, señaló que se trata de un asunto que habría que analizar y precisó que si se accede a utilizarla sería por un supuesto delito de prevaricación, entendiendo que el delegado del Gobierno podía haber adoptado una decisión a sabiendas de que no era competente para ello.
Sobre la posibilidad de que pudiera haberse violado algún derecho fundamental con la prohibición de la entrada de borregos desde Marruecos, Jiménez-Aybar indicó que se trata de un asunto que habrá que estudiar más adelante, pero que primero hay que resolver qué ocurrió con la resolución administrativa y si ésta se ajusta o no a derecho.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró que el objetivo de su formación es garantizar que lo ocurrido en la pasada fiesta del Aid El Kebir no se vuelva a repetir. Recalcó que depurará responsabilidades y dijo que es imprescindible proteger los derechos fundamentales de una parte importante de la población melillense. El presidente del principal partido de la oposición señaló, además, que hay otro asunto que aún no se ha analizado, en referencia al daño económico que podría haber supuesto para la ciudad el hecho de que muchas familias se hubieran marchado a Marruecos a celebrar su Pascua Grande. El cepemista lamentó la situación y consideró que ha sido una fiesta muy triste. “Hay muchos niños a los que no hemos podido explicarles por qué no podían celebrar la fiesta como lo han hecho otros años”, apostilló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…