Noticias

La Abogacía del Estado “duda” que Melilla pueda pedir el estado de alarma

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró ayer que la Abogacía del Estado “duda” de que Melilla pueda solicitar el estado de alarma. Explicó que la última sentencia del Tribunal Supremo, que provocó el cambio de dirigentes en el Gobierno por considerar a la Ciudad un ente local, deja en el aire que tenga la capacidad como autonomía para solicitar el estado de alarma.

Por su parte, la secretaría general de la Asamblea no ve problemas en que Melilla tenga la suficiente autonomía como para solicitar este trámite. Por ello, De Castro remarcó que hay muchas dudas sobre esta cuestión aún sobre la mesa, ya que dos de los tres informes que ha solicitado sobre este asunto tienen resoluciones muy diferentes.

Aunque, al margen de la posibilidad o no de solicitar esta medida tan extrema, el presidente del Gobierno local destacó que no se está planteando en este momento la petición de entrar en el estado de alarma. Explicó que hay autonomías con peores datos y en situaciones aún más complicadas que Melilla, como Madrid o Cataluña, con momentos “muy complicados y difíciles” y tampoco se lo están planteando.

De Castro recordó que el estado de alarma es una herramienta jurídica regulada por la Constitución y una ley orgánica. También apuntó que es el presidente del Gobierno el que tiene que presentar esta petición de las autonomías al Congreso para su aprobación.

Reiteró que es “una herramienta más, pero ahora hay que usar todos los mecanismos que nos permita solventar el problema, y si llega el momento y es necesario, será el presidente quien lo determine”. Y podría adoptar la decisión Pedro Sánchez, si finalmente Melilla no puede demandar el estado de alarma, insistió.

En cuanto a que se pueda solicitar un cambio del Estatuto de Autonomía para que Melilla tenga más capacidad de autogobierno, De Castro subrayó que debe ser un acuerdo unánime de la Asamblea. Pero sí que reconoció que todos los estatutos se han modificado en alguna medida o en parte. “Está por ver pero no es sencillo. Será una decisión de la Asamblea”, dijo.

Para el presidente del Ejecutivo local, hay que combinar la salud pública con la economía y es necesario cumplir con las normas que hay actualmente para frenar los casos de contagios.

A la espera del TSJA

Por otro lado, el Gobierno local tomó la decisión de enviar hace unos días los recursos a la no ratificación de las órdenes de Salud Pública al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se esperaba que este tribunal resolviera con urgencia este tema al tratarse de asuntos que tienen que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y es que en estas órdenes se limitaba el derecho de reunión y el de libre circulación.

Sin embargo, el presidente de la Ciudad afirmó que no tenían ninguna notificación. “No se sabe nada. Hemos presentado los recursos de apelación y estamos esperando a que el TSJA nos conteste”, añadió.

Otras medidas

Por otro lado, el presidente de la Ciudad indicó que las medidas que se pueden tomar fuera del estado de alarma deben hacerse a través de la Consejería de Política Social. Se hizo un encargo de forma “urgente” al titular del área, Mohamed Mohamed Mohand, para que con el apoyo de los técnicos, se estudien medidas nuevas con restricciones, “pero no un confinamiento extremo porque la autoridad juncial no lo va a ratificar”.

De Castro apuntó que son medidas similares a fase 1 y fase 2 y permitían actividad económica y hostelera sin estar en confinamiento extremo.

En este sentido, matizó que las órdenes en las que estaría trabajando Salud Pública serían medidas que se podrían poner en marcha de forma inmediata “sin necesidad” de ser ratificadas por los jueces. Es más, el dirigente del Gobierno local apuntó que también hay otras consejerías elaborando medidas, como la de Medio Ambiente o Deportes. Aunque reconoció que si finalmente esas órdenes deben pasar por los jueces, habrá que hacerlo.

“Estamos en ello. Es muy urgente. Al Gobierno le preocupa este tema, pero no es fácil”, explicó De Castro que argumentó que Melilla solo tiene en sus manos la Salud Pública y no la sanidad, donde hay una falta de facultativos, así como hay una carencia de infraestructuras en la ciudad. Y añadió la falta de capacidad legislativa que tiene Melilla frente a otras autonomías.

De esta forma, el presidente de la Ciudad remarcó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, conoce este problema y añadió que estaba a la espera de una llamada. “La Secretaría de Estado de Sanidad iba a esforzarse más y ocuparse más de Melilla”, aseveró.

Pruebas para todos

Otro de los asuntos que se han abordado esta semana a nivel político fue las declaraciones del líder de CpM, Mustafa Aberchán, demandando unidad entre todos los partidos para acordar que se hagan pruebas a toda la población melillense. La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria regional del PSOE, Gloria Rojas, ya manifestó que eso era muy complejo. Y en la misma línea se expresó el presidente de la Ciudad.

De Castro argumentó que Rojas ya dijo que hacer un test es hacer una foto fija y “tiene razón”. “Testar a toda la población es muy complicado porque habría que hacer muchos test y a los pocos días otros tantos”, indicó al asegurar que se puede coger el virus en cualquier momento.

El máximo dirigente del Ejecutivo local destacó que hay que cumplir con las normas y si eres un contacto estrecho y debes estar en cuarentena, hay que cumplirla, porque saben de casos en los que no se hace.

Test rápidos

Por ello, apuntó que se pueden hacer más test, pero es “inviable” que sean masivos y para toda la población. Es más, comentó que se está estudiando comprar test que están dando resultados muy fiables. “La posibilidad está abierta”, concluyó De Castro aseverando que sería para hacer pruebas a determinados grupos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace