-
La entrega de las documentación se realizará en Emvismesa hasta el 23 de junio
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer las bases para solicitar el alquiler de 42 viviendas de protección oficial (VPO) en la zona del Rastro. Desde hoy se puede recoger la documentación para realizar esta petición en la sede de Emvismesa, situada en la urbanización Minas del Rif. El plazo de entrega estará abierto hasta el 23 de junio inclusive, ya que es de un mes tras la publicación en el BOME. La Consejería de Fomento destacó que se exige al menos cinco años de residencia para optar a estos pisos.
El titular de Fomento, Javier González, fue el encargado de presentar ayer las bases de esta convocatoria. Se trata de 42 casas divididas en cuatro bloques.
González subrayó que para participar en el sorteo público que se realizará para adjudicar las viviendas es necesario que los interesados presenten la documentación, ya que no sirven solicitudes anteriores a otras promociones.
Los requisitos
Uno de los requisitos indispensables para acceder a estos alquileres tan económicos es tener una antiguedad en la residencia en Melilla de cinco años como mínimo. Esto también se exigirá al cónyuge del solicitante, si lo tiene.
En el caso de que se hubiera ausentado durante un periodo de tiempo de Melilla, se darán por buenos seis años de residencia desde el 2009 hasta la actualidad.
En cuanto a los ingresos, en el caso de una persona no deberán superar los 18.600 euros al año. Para el resto de colectivos se calculará según el reglamento de adjudicación de viviendas.
También es imprescindible que ninguno de los miembros de la familia haya sido propietario en los últimos cinco años de una casa y que todos estén al corriente de los pagos a la Ciudad y de las obligaciones tributarias.
No se permitirá optar a estos pisos a personas que hayan sido condenadas por ocupar ilegalmente una casa pública ni las familias que tengan más de cinco hijos, debido a las dimensiones de las viviendas que se ofrecen.
Además, hay dos nuevos requisitos que se han incluido en las bases tras la petición de un gran número de personas.
El primero de ellos es que las personas que tengan un alquiler de una vivienda oficial no podían tener acceso a estas otras. Sin embargo, se les permitirá optar a estas 42 casas si algunos de sus miembros ha sufrido un accidente o una enfermedad.
También podrán optar a estos nuevos alquileres las personas a las que se vaya a acabar el de su casa desde este mes hasta dentro un año y medio.
En ocho meses
El consejero de Fomento destacó que se exige una documentación muy exhaustiva a los solicitantes de estas ayudas y, por ello, se tardará bastante en obtener unas listas provisionales. Estima que entre seis y ocho meses.
En este sentido, recordó que hace dos años y medio, cuando se sortearon las últimas viviendas en alquiler se registraron 3.000 instancias, aunque 1.000 de ellas no cumplían con los requisitos.
En cuanto al precio de los alquileres, González indicó que como máximo las familias abonan 120 euros si se trata de una vivienda de tres dormitorios. Subrayó que lo normal es que al ser ciudadanos con rentas muy bajas, tengan un descuento de entre un 60 y un 70% y, por ello, el coste sea de entre 60 u 80 euros al mes.
La documentación
Hay que aportar el impreso, fotocopia de DNI o tarjeta de residente y del libro de familia, un certificado histórico de empadronamiento, un certificado del Servicio de Recaudación de la Ciudad de que no hay deudas, una declaración expresa de que se cumplen los requisitos y una autorización para revisar otros datos.