Abierto el plazo para pedir las ayudas para las viviendas afectadas por el seísmo

Las subvenciones sólo se podrán solicitar durante 20 días, hasta el 26 de este mes

El consejero de Fomento, Javier González, informó ayer de que ya se pueden solicitar las ayudas para las viviendas afectadas por el terremoto del pasado 25 de enero. Los damnificados pueden recoger los impresos en las oficinas de información al ciudadano desde hoy. Además, el plazo para entregar las peticiones estará abierto sólo hasta el 26 de este mes, por lo que tienen 20 días para realizar esta gestión administrativa.

González indicó que el pasado 1 de este mes llegó la notificación del Ministerio de Fomento en la que se otorgan a Melilla 2,2 millones de euros para paliar los daños en viviendas de dicho seísmo. No obstante, esta convocatoria de ayudas se complementará con otros 2,2 millones de euros que pone la Ciudad. Por ello, se contará con 4,4 millones para sufragar los gastos de obras de las casas dañadas por el terremoto.

El consejero comentó que en el caso de que sea insuficiente esta partida presupuestaria, se contempla en las bases que la Ciudad aporte más dinero.

González subrayó la importancia de que los melillenses entreguen la petición antes o el mismo día 26 de este mes. Afirmó que si les falta algún justificante de los que se les exige, se dará diez días para solventar este problema. En este sentido, comentó que es mejor entregar la mayor parte de los documentos que se requieren a no llevar a tiempo esta solicitud a la Ciudad.

Explicó que todos los expedientes se enviarán a Fomento para su revisión y por lo tanto, hasta que no se vayan aprobando no irá llegando el dinero para Melilla.

Dónde recoger y entregar

Las solicitudes se pueden recoger y entregar en las oficinas de información de todos los barrios, como en la urbanización Araucaria de Altos de El Real, en las Palmeras, en el barrio de la Virgen de la Victoria, en el Paseo Marítimo o en el Palacio de la Asamblea.

También habrá folletos de este tipo en la Dirección General de la Vivienda en la Consejería de Fomento. De hecho, González comentó que estará abierta la puerta que da a la Plaza de las Culturas no sólo para que se pueda pedir información, sino también para depositar los documentos, de 9:00 a 13:00 horas, hasta que el 13 de este mes cambie al horario de invierno y se amplíe.

Asimismo, señaló que los impresos se podrán extraer de la página web de la Ciudad. Además, toda la información sobre estas ayudas está recogida en un Boletín Oficial Extraordinario de la Ciudad (COME) publicado ayer.

24.000 euros máximo

Otro de los datos destacados de esta convocatoria es que las viviendas podrán recibir como máximo 24.000 euros de ayuda.

En el caso de las comunidades de vecinos, se recibirá 3.000 euros por cada propietario siempre y cuando la demanda de esta subvención sea para arreglar lugares comunes.

Y en otro punto de las ayudas se recoge que si la estructura de la casa debe arreglarse por completo, se abonará el 80% del coste de una vivienda de 90 metros cuadrados de protección oficial. Aunque González aseveró que no tienen constancia de este tipo de situaciones en Melilla.

El pago

El consejero de Fomento resaltó que conforme se concedan las ayudas, se abonará el 50% del total al beneficiario. El resto de la subvención, le llegará cuando termine la obra de rehabilitación que haya puesto en marcha.

La Ciudad espera recibir entre 600 y 800 instancias porque son las reclamaciones que ya registraron a los pocos días de sufrir el terremoto. No obstante, habrá algunas repetidas. Fomento indica que algunas ya están registradas en la Delegación del Gobierno para el cobro de las subvenciones de Protección Civil.

En relación a este tema, González matizó que las ayudas de Fomento son incompatibles con las de Protección Civil. De hecho, las personas que pidan las del Ministerio rechazarán por escrito, si lo han solicitado, las de Delegación del Gobierno.

En cambio, las subvenciones de Fomento se pueden recibir aunque la compañía de seguros haya realizado ya una valoración de daños y haya pagado al propietario del inmueble. Eso sí, el consejero señaló que no se excederá el valor real de la obra. En este sentido, explicó que si una rehabilitación ha costado 4.000 euros y el seguro ya ha cubierto la totalidad del coste, Fomento no aportará nada más.

Para noviembre

El pago a los afectados podría iniciarse a finales de octubre o inicios de noviembre, apuntó González, aunque aseguró que no puede dar una fecha exacta porque dependerá del Ministerio. No obstante, resaltó que se han comprometido con Melilla a que los pagos se realizarán lo más rápidamente posible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace