El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha abierto el plazo desde este lunes 21 de noviembre y durante un mes (esto es, hasta el 21 de diciembre) para que los docentes interesados puedan presentar sus méritos y optar a una plaza de funcionario sin ningún tipo de oposición.
Se trata de un concurso extraordinario de méritos, incluido dentro del proceso de estabilización de plazas exigido desde la Unión Europea a España en lo que se refiere a los empleados públicos.
En el caso de Melilla, son 33 las plazas que finalmente se repartirán según este formato. Se distribuirán de la siguiente manera: en el Cuerpo de Maestros hay ocho plazas, repartidas de este modo: dos de Educación Infantil, dos para Educación Primaria y una para cada una de estas especialidades: Lengua extranjera (Inglés), Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Respecto al resto de Cuerpos, en Secundaria se contemplan estas plazas: dos son para Matemáticas y otras tantas para cada una de estas especialidades: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Servicios a la Comunidad e Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos; además, hay una para cada una de las siguientes especialidades: Geografía e Historia, Dibujo, Educación Física, Orientación Educativa, Hostelería y Turismo, Intervención Sociocomunitaria e Instalaciones Electrotécnicas.
El cómputo total hasta llegar a las 33 plazas, se completa con una plaza en cada una de las siguientes especialidades: Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Alemán (para la Escuela Oficial de Idiomas. No en el Cuerpo de Secundaria), Guitarra, Oboe, Piano y Violín.
Una solicitud
Pero no solo se puede concursar en Melilla. Se trata de un concurso convocado por el Ministerio de Educación a nivel nacional y cada una de las comunidades autónomas ha sacado plazas por este procedimiento. Esto quiere decir que cualquier persona puede presentarse en cualquier lugar. O en varios.
Solo hay que “echar los papeles”. Y es que los solicitantes, además de entregar los méritos para que sean baremados, deberán rellenar una única instancia, en la que indicarán por orden de preferencia todas las regiones en las que quieran obtener una plaza en orden de preferencia.
De manera similar a lo que en los últimos años hacen los interinos: a final de curso suelen indicar su orden ideal para elegir centro educativo en el que trabajar al curso siguiente; en este caso solo en Melilla, claro. Una vez recogidas todas las solicitudes, se procederá a baremarlas, teniendo en cuenta las preferencias y los méritos. Y las primeras personas de cada especialidad y de cada comunidad autónoma, en función de las plazas ofertadas, serán las que obtengan una de ellas.
Sabrán entonces, una vez resuelto el concurso, la comunidad en la que logran la plaza pero por supuesto, no la localidad concreta o el centro educativo exacto. Será después cuando los responsables educativos de cada lugar realizarán el reparto de estas plazas.
Polémico baremo
En este concurso selectivo pueden participar todos los docentes que quieran, siempre claro está que cumplan los requisitos de titulación y demás apartados contemplados en la convocatoria.
Sin embargo, deben ser conscientes de que, según el baremo, tienen muchas más posibilidades de conseguir una plaza quienes tengan un mayor número de años en lo que a experiencia docente se refiere. Así, el baremo contempla que se valorará hasta con 7 puntos la experiencia docente.
Para ello, hay que contar con 10 cursos trabajados en la escuela pública, a razón de 0,7 por cada uno. A partir de este tope de años, ya no se suma más; es decir, se cuenta igual al que tiene 10 años trabajados como al que tiene, por ejemplo, 20 o 25. Da igual.
El segundo apartado de méritos se refiere a la formación académica y se puntúa con hasta 3 puntos; mientras que hay un último apartado, bajo el epígrafe “Otros méritos”, donde se puntúa con 2,5 puntos (hasta un máximo de 5 puntos, esto es, dos convocatorias) por cada fase de oposición aprobada desde el año 2012.
Por haber aprobado sin plaza. En Melilla ocurre algunas veces y en algunas especialidades, pero en Andalucía es mucho más usual. Por lo que más de uno teme que, aunque tenga una buena puntuación aquí y sea, por ejemplo, el primero de la lista de interinos de su especialidad, pueda no llegar a obtener una de estas 33 plazas en liza si viene una persona de otra comunidad autónoma, véase la cercana Andalucía, con alguna oposición aprobada.
A lo que se suma que hay especialidades donde no se convocan en nuestra ciudad oposiciones desde hace muchísimos años, por lo que difícilmente alguien de aquí puede tener estos 5 puntos. O, al menos, 2,5.
Nombramiento
Todo este proceso del concurso extraordinario se prevé que pueda estar finalizado para la primavera del año que viene. Porque la idea del Ministerio es que los ya nuevos funcionarios se incorporen a sus nuevos destinos en septiembre de 2023, es decir, para el inicio del próximo curso escolar.
Al contrario de lo que ocurre con los opositores que aprueban un proceso selectivo en el ámbito educativo, estos funcionarios no tendrán que realizar el año de prácticas. Y los docentes que no obtengan una plaza no pasarán a formar parte de ninguna lista de interinos. Se trata de un proceso extraordinario y que se realiza una sola vez, por lo que se dará por terminado con el nombramiento de los nuevos docentes.
Y las oposiciones para que están....para que entren los peores sin estudiar..con este sistema
Cada vez está peor valorada la enseñanza.que vergüenza que estudien como los demás para entrar
Porque durante 5,10,15...años la administración ha abusado de los interinos, de muchas maneras y Europa le pide rectificar.
Pues que facilite las oposiciones y aprueben los mejores
Venga, vamos .... que me lo quitan de las manos. Menuda poca vergüenza, saltándose a la torera los principios constitucionales de Igualdad, méritos, capacidad y transparencia.
Las Administraciones Públicas no pueden reclutar a su personal como si se tratase de una empresa privada, sino que la selección ha de realizarse por unos criterios objetivos.
Con estos principios se trata de permitir la participación de todos los ciudadanos en los procesos selectivos, pero que los seleccionados sean las personas más capacitadas. Todo esto que venimos diciendo es una consecuencia de otro principio constitucional, el de objetividad de la Administración Pública.
Eso es, sin aprobar ninguna oposición, regalado. ¿Para qué estudiar y aprobar una oposición como hemos hecho el resto?