La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ya ha puesto en marcha el Concurso de Hogueras de San Juan 2024. Como manda la tradición, la finalidad del certamen es que los participantes elaboren una Hoguera de San Juan que arderá la noche del 24 de junio.
Cada 24 de junio se celebra en todas partes del mundo la Noche de San Juan. Una de las mágicas tradiciones de esta festividad es saltar las hogueras que se colocan en las playas, cerca de las orillas del mar, que se ha convertido en un ritual de purificación donde las personas piden deseos. En nuestra ciudad San Juan también es toda una tradición.
Son muchos los melillenses que acuden esa madrugada para ver ardes las hogueras confeccionadas por vecinos y amigos, además de la oficial que elabora el Gobierno local. Aunque todavía quedan poco más de dos meses, el Concurso de Hogueras de San Juan ya está en marcha.
Al igual que en ediciones anteriores, este año podrán presentarse al concurso las asociaciones recreativas, culturales o de cualquier otra índole; las asociaciones de vecinos; y los particulares. Los interesados podrán inscribirse hasta el día 17 de junio a las 23:59 horas. Junto a la solicitud de inscripción se deberá aportar un boceta de la hoguera (con medidas mínimas de 1,5 metros cuadrados de base) y una descripción de los materiales que se van a usar para su confección.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla con el certificado digital o cl@ve firma, o bien de forma presencial en las oficinas del Área de Festejos (ubicadas en el Auditorium Carvajal) en horario de 9:30 a 13 horas de lunes a viernes.
Para cada una de las categorías se otorgarán cinco premios de 1.000, 800, 700, 500 y 400 euros más un trofeo.
Las hogueras que participen no deberán tener más de 10 palés de madera en su montaje, según las indicaciones del Servicio de Bomberos, para evitar una excesiva carga térmica. Las esculturas deberán estar plantadas a las 17 horas del día 23 de junio para que los miembros del jurado las visiten y valoren. Previamente se comunicará a los participantes el espacio habilitado para que se coloquen las hogueras.
El jurado valorará la estética de las hogueras: calidad de la pintura y el modelado, los motivos utilizados y la proporción. También destacará la creatividad del monumento, es decir, la capacidad de innovación en su concepción y combinación de técnicas y materiales, así como la armonía en los juegos de equilibrios para que la hoguera se mantenga en pie. Otro punto importante que se tendrá en cuenta es el contenido crítico de la escultura y su sentido del humor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…