La Consejería de Bienestar Social y Sanidad presentó esta nueva medida destinada a los melillenses con grandes dificultades de movilidad y que no cuenten con vehículo adaptado.
La Consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó de la puesta en marcha de una nueva iniciativa de servicios sociales, los bono-taxi. Una medida que pretende facilitar el transporte a aquellas personas con discapacidad que tienen grandes dificultades de movilidad.
Se trata de la concesión de una ayuda económica que, en forma de bonos, facilite a las personas beneficiarias la utilización del servicio de taxis adaptados para sus desplazamientos personales, pudiendo percibir entre los 540 y 720 bono-taxi al año, con un valor unitario de dos euros cada uno, en función de un baremo económico que tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar a la que pertenece el usuario.
Requisitos
Las personas a las que va dirigido este proyecto es para aquellas que tienen graves dificultades de movilidad que reúnan los requisitos de ser mayores de 16 años y tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad, con un 33 por ciento o más, y que precise de una silla de ruedas obligatoriamente para su deambulación.
En este sentido, el grado de dependencia debe estar reconocido por la Dirección Territorial del Imserso.
Además, el usuario de este servicio debe carecer de vehículo propio adaptado y que ninguno de los componentes de la unidad familiar de la que forma parte la persona beneficiaria sea propietario.
Garbín indicó que se trata de un nuevo programa, importante y novedoso y a través del cuál, el Partido Popular cumple su programa electoral de 2007, siendo uno de los últimos puntos que quedaban por cumplir, según detalló. Asimismo, añadió que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año pero que será prorrogable siempre que exista consignación presupuestaria adecuada y suficiente.
Utilización
Los bono-taxis son de uso personal e intransferible y se expedirán en las oficinas de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad cada semestre conforme a la cuantía concedida al usuario y sólo se podrán utilizar en los vehículos adaptados y accesibles.
Las personas beneficiarias entregarán al taxista los bonos que necesiten como pago del servicio realizado y en caso necesario, el usuario deberá completar en metálico la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bonos entregados.
La Consejería no tiene datos exactos de las personas que pueden ser beneficiarias de este servicio pero, según indicó Garbín, rondarían las 40 ó 50.
Por otro lado, esta área de la Ciudad financia el mantenimiento de los taxis accesibles mediante la concesión de subvenciones a los propietarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…