La presidenta de Promesa, Esther Donoso, ha anunciado que la nueva convocatoria para la Línea 8 complementaria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y que las empresas que quedaron excluidas en la Línea 8 podrán solicitarla desde este miércoles y hasta el próximo 10 de octubre.
Esta ayuda complementaria para las empresas locales había sido concedida por un importe de 6,4 millones de euros. Sin embargo, Donoso explica que se ha buscado dinero para que el importe alcance los 8 millones de euros y poder beneficiar a más empresas: 1,8 millones fueron aportado por Promesa y 6,2 millones salieron del remanente líquido.
La aprobación de esta ayuda complementaria y su presupuesto pasó por el pleno de la Asamblea hace muy poco. La Línea 8 salió para cubrir todo lo relacionado con el Fomento y el Empleo durante el Covid19.
La convocatoria cuenta con los mismos criterios que la Línea 8 y podrán presentarse aquellas empresas que quedaron excluidas o que no pudieron presentarse por diferentes causas. Alrededor de 140 empresas se quedaron fuera porque, aunque fueron concedidas, no había crédito suficiente para abonar el pago.
Las empresas que salieron en los listados de la línea anterior concedida pero sin crédito solo tendrán que presentar su solicitud y acompañarla de un comprobante que certifique estar al corriente del pago de deudas con la Ciudad Autónoma, Seguridad Social, Agencia Tributaria y el alta en IAE. También habrá que actualizar cualquier modificación que haya sufrido la empresa, como en los estatutos; por lo que, si fuera el caso, deberá aportarse junto a la solicitud.
El resto de la información no será necesario volver a presentarla, puesto que ya está en posesión de Promesa. Aunque la información ya está baremada, se volverá a baremar de nuevo.
Además, podrán concurrir aquellas empresas que en su momento quedaron excluidas si el motivo de la exclusión ha sido subsanado y aquellas que no pudieron concurrir para la Línea 8 por diversas causas. Todas ellas podrán beneficiarse ahora de la ayuda complementaria si cumplen con los requisitos de la convocatoria.
No obstante, quedan excluidas de esta línea de ayudas todas las empresas que ya han sido beneficiadas por la Línea 8, que tuvo un importe de 13,5 millones de euros y ya ha sido abonada.
El modelo oficial de la solicitud puede recogerse en las oficinas de Promesa de forma presencial o acceder a ella a través de la página web de la empresa pública.
Donoso ha recordado que el pago de la Línea 8 era uno de los compromisos del Gobierno con las empresas locales y que se hizo durante la campaña electoral, así como buscar dinero para sacar una línea nueva de ayudas para las que se quedaron sin créditos.
Una vez acabado el plazo, el trámite será ágil y rápido, ya que la baremación de las empresas ya está hecha y eso supone gran parte del trabajo. Por ello, se espera que en los meses de noviembre y diciembre se pueda abonar la ayuda y que todas las empresas hayan sido bonificadas antes de que termine el año.
Otras ayudas
En otro orden de cosas, la presidenta de Promesa ha anunciado que el plazo para la ayuda para la adecuación y mejora de los locales de comercio ya ha finalizado. Uno de los plazos acabó en agosto y el otro este lunes. A partir de hoy, desde la empresa se encuentran valorando todas las solicitudes. "Han sido muchísimas empresas las que han concurrido", apunta.
Donoso estima que para principios del mes de octubre saldrán los listados provisionales. Esta ayuda salió con un importe de 180.000 euros, la primera, y de 120.000 euros, la segunda. Es conocedora de que el importe para la convocatoria es "poco dinero" y que cuando gobernaba el Partido Popular el presupuesto rondaba el millón de euros.
Recuerda que cuando asumió el cargo de presidenta, los fondos de Promesa tan solo disponían de 300.000 euros, por lo que tuvo que sacar la convocatoria de ayudas con ese importe. "La demanda de empresas que necesita la ayuda es mucho mayor que la oferta que hemos sacado", lamenta.
Presupuestos 2024
Esther Donoso espera que con los presupuestos para el próximo año se pueda llegar a más empresas. "El año que viene cuando tengamos los presupuestos de Promesa que hayamos hecho este Gobierno, esto cambiará", dice.
Por ahora, la presidenta avanza que se ha comenzado a trabajar en el borrador de los presupuestos. Por ahora, se está valorando las diferentes ayudas que se pueden sacar adelante con la financiación propia y que resulten más interesantes.
"Estamos evaluando el número de empresas que podrían concurrir para poder hacer los cálculos del dinero que vamos a necesitar. Aparte de poder tener financiación de los fondos Feder y los fondos FS, es importantísimo que Promesa tenga financiación propia", concluyó.