Categorías: Sucesos y Seguridad

Aberchán y Palazón, al banquillo por prestar ayuda a inmigrantes

El líder de Coalición por Melilla (CpM) y el máximo responsable de la ONG Prodein, José Palazón Osma, acudirán el miércoles a los juzgados de la ciudad autónoma para responder ante la Justicia por los hechos del pasado 25 de abril, cuando el cepemista se encontró en la rampa de acceso de su garaje a medio centenar de inmigrantes que acababa de saltar la valla fronteriza y a los que atendió en su casa tras hablar con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad allí presentes.
Aberchán señaló en la jornada de ayer a El Faro que desconoce de qué se le acusa, así como quién ha presentado una denuncia contra él por estos hechos. “Lo único que sé es que la semana que viene tengo que ir a declarar. El resto ya veremos, por el momento no tenemos más datos”, recalcó en declaraciones a este periódico.
Fuentes cercanas al caso han señalado a este periódico que ha sido la Fiscalía la que ha presentado cargos contra el cepemista, en concreto por una posible desobedicencia hacia los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban en la zona. La misma falta achacan a Palazón, que esa noche se desplazó al lugar de los hechos y acabó acompañando a los inmigrantes hasta la puerta del CETI, que se encuentra próxima al domicilio de Aberchán.

¿Quá paso aquella noche?
Según detalló el líder cepemista después de lo ocurrido aquella noche, él se dirigía a las 22:00 horas en coche a la mezquita cuando vio huyendo por la carretera a un numeroso grupo de subsaharianos, imagen que calificó de “impresionante”. A los pocos minutos, un compañero le llamó por teléfono móvil y le comunicó que debía dirigirse a su casa, situada en la carretera de Farhana, junto a los chalets de Iberpuerto, ya que los inmigrantes se encontraban en la rampa de su garaje rodeados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El cepemista se personó en su domicilio y se presentó a los agentes de la Benemérita como propietario del mismo. Como contestación, le indicaron que “no pintaba nada ahí porque se había establecido un cordón de seguridad” para trasladar a los subsaharianos. Aberchán relató que éstos se encontraban “agrupados de manera inhumana” en la rampa de su garaje y pidió a los agentes que no se produjeran agresiones en su propiedad. “La imagen invitaba a abrir las puertas y refugiar a los subsaharianos. Había uno que estaba asfixiándose porque les habían lanzado humos tóxicos”, afirmó.
Además, subrayó que observó algunas “actuaciones aisladas” de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emplearon la violencia contra los inmigrantes. Tras hablar con el agente al mando, Aberchán abrió las puertas de su casa a los subsaharianos y les hizo pasar al salón, donde les dio agua y atendió sus heridas, que no revestían demasiada gravedad, siendo la mayor parte arañazos y contusiones. Finalmente, los subsaharianos aceptaron ser llevado al CETI.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace