“Sólo teníamos que tener paciencia y creer en la Justicia”. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, tras la decisión de la Audiencia Provincial de rechazar las escuchas telefónicas y el testimonio del principal testigo en el caso del ‘voto por correo’. El cepemista, uno de los principales investigados en la causa, dejó claro, eso sí, que hay que tomar este auto con cautela.
Un proceso doloroso
Aberchán confesó que estos diez años durante los que se ha estado instruyendo el caso han sido complicados. Aseguró que ha habido muchas cosas que le han producido “dolor” en este tiempo y señaló que lo único que le ha quedado es creer en una justicia “con mayúsculas”.
El cepemista recordó que en su momento él mismo le decía al juez que entendía que la instrucción era el espacio donde debía florecer la verdad, a lo que éste le respondía que no era el momento de eso todavía.
El líder del principal partido de la oposición consideró que había una serie de situaciones que a su entender parecían “un despropósito”, como el hecho de sentar en el banquillo a algunos de sus familiares. “Hemos recibido una condena cada cuatro años”, aseveró el cepemista, en referencia a la influencia que ha tenido este caso en los periodos electorales.
El líder del principal partido de la oposición señaló, además, que durante este tiempo ha habido “una acusación política” y ha considerado que hay muchas cosas que tendrán que investigarse cuando llegue el momento.
A pesar de las situaciones complicadas, Aberchán reiteró que siempre ha mantenido y mantendrá “un respeto exquisito” a la labor de los jueces.
Satisfecho y cauteloso
El cepemista reconoció que se siente “satisfecho” con la decisión adoptada por la Audiencia y se mostró convencido de que llegará un momento en el que podrá demostrar dónde estaba realmente la trama. “Ha sido una década de espera, pero hay que seguir esperando hasta el final”, aseveró Aberchán.
“Afortunadamente algunas cosas se han puesto en su sitio”, dijo el líder del principal partido de la oposición.
“Si hay algo que me ha hecho resistir este tiempo es que creo que la Justicia viene del cielo hacia abajo y no al revés”, apostilló el líder de Coalición por Melilla que dijo que la honestidad y la honradez parte de la conciencia ‘de uno mismo.
Coalición por Melilla (CpM) valoró ayer la anulación de pruebas en el conocido como caso del ‘voto por correo’, al considerar que durante casi una década ha habido una "precondena" hacia este partido. “Empezamos a ver seriedad en el proceso judicial en el que CpM ha vivido una precondena en los últimos diez años”, subrayó la diputada de esta formación Dunia Almansouri. Esta representante del principal grupo de la oposición en la Asamblea de Melilla se refirió, en rueda de prensa, a la anulación como pruebas de las declaraciones del principal testigo y de las obtenidas en intervenciones telefónicas.
El caso afecta a una treintena de dirigentes y ex dirigentes de CpM y del PSOE en Melilla por una presunta trama de compra de votos en las elecciones generales de 2008, para los que se piden un total de 231 años de cárcel, otros 272 de inhabilitación para empleo o cargo público y más de 1,1 millones de euros entre multas e indemnizaciones.
Dunia Almansouri defendió la "honorabilidad" del partido y de su presidente, Mustafa Aberchán, uno de los procesados, del que ha recalcado que "siempre ha actuado con buena fe" frente a quienes "de forma interesada han intentado condenar desde hace diez años". Almansouri aseveró que Aberchán, que presidió la ciudad durante doce meses entre 1999 y 2000, “es el único presidente de Melilla que nunca ha tenido ningún problema durante su gestión con el dinero público”. “Ni que se le haya acusado en ningún momento de haber 'malgestionado' dinero de los melillenses”, sentenció.
La sección séptima de la Audiencia Nacional de Málaga, con sede en Melilla, ha anulado algunas de las principales pruebas del caso ‘voto por correo’ y ha excluido el delito de malversación. El caso afecta al presidente de CpM Mustafa Aberchán y al ex delegado del Gobierno en la ciudad Gregorio Escobar, del PSOE, por una presunta trama para la compra de votos en las elecciones generales del 2008, junto a una treintena de procesados. La Audiencia ha aceptado parte de las demandas de las defensas, entre ellas la exclusión del juicio del delito de malversación de caudales públicos, al confirmar el sobreseimiento libre decretado por el juez instructor. Asimismo, ha declarado nulas las declaraciones que realizó inicialmente como testigo uno de los procesados, antes de que fuera acusado, y los pinchazos telefónicos realizados durante la investigación, que eran en ambos casos unas de las principales pruebas. El tribunal acuerda además que el juicio, cuyo inicio está fijado para el próximo 10 de octubre, se dividirá en dos bloques para agilizarlo, ya que se prevé que dure unos nueve meses. Uno de los bloques se dedicará solo a los delitos de prevaricación y tráfico de influencias, que afectan entre otros a Aberchán y Escobar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…