El cepemista aseguró que el presidente está en su derecho de ofrecer a quien quiera entrar en el Gobierno
“El presidente está en su derecho de ofrecer a quien considere oportuno entrar en el Gobierno”. Así se pronunció ayer el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, tras conocer que Juan José Imbroda había propuesto a la diputada electa de PPL, Paz Velázquez, formar parte del Gobierno local. Aberchán, que dijo que esta actuación de Imbroda no cambiará para nada el ambiente de diálogo abierto tras las elecciones, señaló que es evidente que el principal objetivo del líder popular es en estos momentos lograr una mayoría que sirva para que Melilla tenga un Gobierno estable.
El presidente de CpM apuntó, eso sí, que a su juicio existen dos líneas de actuación para conseguir esa mayoría. La primera, que según Aberchán es la más adecuada, es sentarse a hablar de propuestas y medidas. La otra, es ofrecer directamente la entrada en el Gobierno, como hizo ayer Imbroda con Paz Velázquez. “Ése es el camino más corto, pero también el menos respetuoso con los ciudadanos”, apostilló.
El cepemista indicó que en la reunión que mantuvo el lunes con Imbroda, éste en ningún momento puso sobre la mesa la opción de que CpM entrara en el Gobierno. “Hablamos de generalidades y me pareció un clima sosegado. Me gusta más ese planteamiento. Ir en la dirección de que estamos buscando un programa para el pueblo”, aseguró. Aberchán consideró que es “peligroso” que los líderes de los partidos transmitan a los ciudadanos la sensación de que no importa el programa ni las líneas de actuación que se van a tomar, sino simplemente conseguir los diputados suficientes para formar el Gobierno. En cuanto a si el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, le había comunicado a Aberchán que el lunes Imbroda ya le dijo a él que iba a proponer a la candidata de PPL entrar en el Gobierno, el líder cepemista aseguró que no.
En cualquier caso, Aberchán recalcó que la postura de CpM continúa siendo la misma que durante la campaña. “Nosotros apostamos por el diálogo y el encuentro. Hay lacras en Melilla contra las que tenemos que luchar, como acabar con los desequilibrios o devolver a los ciudadanos la confianza en la gestión. Ése es nuestro camino”, dijo el cepemista.
El presidente de CpM insistió, como ha venido haciendo en las últimas semanas, en que la ruptura de la mayoría absoluta ha abierto la puerta a una nueva política en nuestra ciudad, a la alternativa del diálogo. “Nadie podía pensar que este clima de encuentro entre Imbroda y los líderes de la oposición se fuera a producir hace unas semanas. Esto es bueno para Melilla”, insistió.
En cuanto a la posibilidad de que Imbroda ofrezca a Aberchán entrar en el Gobierno, después de la negativa de Paz Velázquez, el presidente de CpM no quiso entrar en ese análisis ni precisar qué pediría a cambio. El cepemista insistió en lo que ha venido diciendo desde el inicio de la campaña, es decir, recalcó que CpM tiene una hoja de ruta concreta que se basa en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de una serie de medidas como el establecimiento de una renta mínima o la bonificación de algunas tasas. Esas ideas serán la base para cualquier negociación. Sin embargo, Aberchán no quiso entrar más en detalle. “Esa es nuestra hoja de ruta. Ahora estamos en el tiempo de respetar que el Gobierno haga sus contactos, eso es lo que toca”, indicó.
Dispuesto a hablar con todos
Asimismo, el cepemista indicó que también habrá que analizar cuáles son las reivindicaciones del resto de partidos para pactar. “De cualquier formación política, cualquiera”, recalcó.
En este punto, Aberchán se refirió al hecho de que Imbroda dijera ayer que si los cuatro partidos que entrarán en la Asamblea (CpM, PSOE, Ciudadanos y PPL) se unen ‘contra’ el PP, “ellos (los populares) se irán”. “Creo que ese discurso es erróneo, tanto si viene de una orilla como si viene de la otra. Hay que buscar ideas en positivo, ésa es la línea en la que estamos nosotros”, recalcó.
Tranquilidad y diálogo
El cepemista que se mostró en todo momento tranquilo y dispuesto a continuar escuchando lo que tienen que decir tanto el resto de los partidos de la oposición como el propio Imbroda, aseguró que el hecho de que el presidente en funciones de la Ciudad haya ofrecido a PPL entrar en el Gobierno no cambia en nada el clima de diálogo abierto, a pesar de que Imbroda no haya hecho esta misma proposición a otros partidos, ni siquiera al liderado por Aberchán.
Además, el presidente de CpM resaltó que aunque es lógico que la principal preocupación de Imbroda en estos momentos sea conseguir la mayoría para gobernar, esto no es lo más importante. “¿De verdad cree usted que con conseguir trece diputados están resueltos todos los problemas de esta ciudad?”, concluyó Aberchán.