Categorías: Política

Aberchán también hace uso de su derecho de no declarar ante el juez

El máximo dirigente de CpM acudió ayer a las 9:15 horas al Juzgado como imputado en el caso del voto por correo y abandonó el edifico veinte minutos más tarde. El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, acudió en la jornada de ayer al Juzgado Número Cuatro de la ciudad autónoma para comparecer ante el juez como imputado en el caso del voto por correo, en el que se investiga la creación de una presunta trama delictiva que tenía como objetivo la compra de sufragios durante las elecciones generales del año 2008 a favor de la alianza política formada por CpM y el PSOE local.
El máximo dirigente cepemista acudió al Juzgado a las 9:15 horas, cuando estaba citado. A la hora de comparecer ante el juez hizo uso de su derecho a no declarar. Aberchán bandonó el edifico 20 minutos después.
Tan sólo un día antes, el ex secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, imputado en este caso por los mismos delitos que el cepemista, también se negó a declarar. Ambos dirigentes políticos, considerados en el auto judicial del pasado 20 de marzo como los supuestos creadores de esta trama delictiva, optaron por no hacer declaraciones a su entrada en el juzgado.
En esta fase del caso se está investigando la presunta solicitud por los cauces legales de la subvención correspondiente para la adjudicación económica necesaria para llevar a cabo los planes de empleo, debiendo tanto Muñoz como Aberchán “influir” sobre el delegado del Gobierno, que en aquel momento era José Fernández Chacón.
Según el auto, los mismos trámites se llevaron a cabo en los planes de empleo extraordinarios de los años 2008 y 2009, con la salvedad de que en aquel entonces el delegado del Gobierno era Gregorio Escobar y quien realizó la autorización ilícita de la contratación directa Alfaya Hurtado, ex subdirector general de Políticas Activas de Empleo.
“Una vez que la contratación directa fue autorizada por los correspondientes subdirectores generales, había que crear más grupos de exclusión social, ya que los que se encontraban ilegalmente autorizados y no eran suficientes para poder englobar en ellos a la gran parte de la ciudadanía melillense que había votado por correo”, según reza el auto judicial.
Así pues, se llevaron a cabo una serie de reuniones inter e institucionales en las que “Escobar llevaba la voz cantante” y en los que se inventaron más grupos de exclusión social, los cuales no se encontraban recogidos en ninguna legislación. Como órgano gestor de los planes de empleo, fue misión de Ana Mansilla, ex directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo, la recopilación de las necesidades laborales de las diferentes empresas y organismos que se adhirieron a la subvención de los planes, para realizar la petición de trabajadores al SPEE, dirigido por Joaquín Arana, según el auto judicial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace