El presidente de CpM dio por segura la pérdida de la mayoría absoluta del PP y lo consideró “saludable para la democracia” l Aberchán dijo que Imbroda fue “modesto “ en su comparecencia
Coalición por Melilla (CpM) logró ayer, a falta de que se conozca el 100% del escrutinio de los votos, siete escaños. El dato es mejor que el de los comicios de 2011, cuando la formación liderada por Mustafa Aberchán consiguió seis diputados. Con el 89,92% de los votos contabilizados, el 25,77% de las papeletas fueron para CpM, con un total de 7.433 votos, más que los que consiguió en los anteriores comicios locales (7.394).
El presidente de la segunda formación más votada en nuestra ciudad, Mustafa Aberchán, compareció ante los medios de comunicación pasadas las dos y media de la madrugada para valorar los resultados de las elecciones. El líder cepemista comenzó su intervención asegurando que es “una vergüenza” que en Madrid se conocieran los datos definitivos antes que en Melilla. “No tiene sentido que la Delegación del Gobierno no haya cerrado los resultados”, lamentó Aberchán. El presidente de CpM consideró que el hecho de que anoche no se conocieran los datos definitivos es “un episodio más de que necesitamos sanear con urgencia un sistema que está putrefacto”, lamentó. “Son las elecciones más tramposas de la historia de la democracia”, sentenció.
El presidente de Coalición por Melilla recordó que a lo largo de la campaña electoral se han producido varios casos de supuestas irregularidades. Hizo referencia al ‘Caso Burrahay’, las presuntas tramas de compra de votos y el robo de las 13 papeletas en La Cañada , a lo que añadió la demora en dar a conocer unos resultados “que nos les convienen”, en referencia a los intereses del Partido Popular. “Estos acontecimientos le hacen un flaco favor a nuestro pueblo”.
Pérdida mayoría absoluta PP
No obstante, al margen de estas críticas, Aberchán, que dio prácticamente por hecha la pérdida de la mayoría absoluta del PP, consideró que después de estas elecciones “se abre una nueva alternativa”. El presidente de CpM aseguró que ahora el protagonista pasa a ser Melilla. “La dignidad, la honradez, la sinceridad, la transparencia y la participación estarán presentes”, aseguró el cepemista, que dijo que éstas son las claves para cualquier fórmula de Gobierno.
“Dialogar y dialogar”
Lo que no dejó claro Aberchán es cuál es su preferencia para pactar en el caso en el que efectivamente el PP pierda la mayoría absoluta. “Dialogar, dialogar y dialogar con prontitud. El pueblo de Melilla se merece una estabilidad y unos compromisos rápidos”, dijo el cepemista. Hay que recordar que durante toda la campaña Aberchán ha insistido en que su formación estaba dispuesta a hablar con cualquier partido después de las elecciones.
Además, el cepemista ha defendido en todo momento que la verdadera alternativa para la ciudad no era CpM sino romper la mayoría absoluta. Así lo reiteró ayer. “Lo principal en todo esto es que se ha demostrado que el pueblo de Melilla estaba deseando romper la mayoría absoluta, romper el muro africano que ha llevado a corrupción, soberbia, pobreza, paro y falta de transparencia en nuestra ciudad”, apostilló.
“Imbroda modesto”
En este punto, Aberchán hizo referencia a la comparecencia que un par de horas antes hizo el candidato del PP a la Presidencia, Juan José Imbroda, en la sede de los populares."Una vez roto este muro hemos visto ya lo saludable que es romper la mayoría. El señor Imbroda ha comparecido modestamente, no en su papel y eso es saludable para él, para Melilla y para todas las formaciones políticas. Aprender un poquito de modestia, de sensibilidad, es algo que se exige en política y que exige el pueblo de Melilla", apostilló.
En cuanto al hecho de que una nueva formación haya entrado en la Asamblea, Aberchán aseguró que es “saludable” que Ciudadanos tenga representación en el próximo Gobierno local.
El presidente de CpM mostró una satisfacción comedida por los resultados obtenidos, a priori, a falta de que se conozca el escrutinio final de los votos.
Ataque antes del recuento
Antes de que se conocieran los resultados, cuando Aberchán acudió a votar en el colegio Constitución por la mañana y aprovechó para recordar los supuestos casos de manipulación del voto que se han producido a lo largo de esta campaña. “Estos señores piratas y delincuentes deben ser detenidos cuanto antes y puestos ante la justicia. Estaban trabajando para posibilitar que trece votos caigan en las urnas del PP y digo que estas cosas sólo se pueden combatir desde el ejercicio de la libertad, la participación y la tranquilidad”, dijo Aberchán en referencia al robo de los 13 votos que se produjo en La Cañada. El líder de los cepemistas agradeció ya en ese momento que los melillenses acudieran a votar y consideró que la participación era ayer más importante que nunca en la ciudad.
CpM confía en conseguir el octavo diputado gracias a las impugnaciones
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que su formación está “muy cerca” de lograr los 8 diputados en la Asamblea. El cepemista apuntó que confía en que cuando se conozca el 100% del escrutinio el número de escaños de su formación suba. “Estamos más cerca de conseguir 8 que de perder uno”. Aberchán aseguró que “va a luchar para conseguir el octavo”. El presidente de CpM resaltó, además, que su formación ha incrementado significativamente su electorado, aunque con el 89,92% de los votos escrutados, el incremento respecto a 2011 era sólo de 39 votos. El cepemista señaló que teniendo en cuenta las impugnaciones hechas por su partido en el colegio Rusadir y en varias mesas, cuya ubicación no precisó, y “lo que se ha hecho en el voto por correo”, su formación no descarta la posibilidad de ganar un diputado más, lo que supondría que CpM entraría en la Asamblea con dos representantes más que en 2011. En cuanto a las razones de las impugnaciones en las mesas, Aberchán consideró que se había producido “a su entender”, una “manipulación masiva” de votos.