El líder de CpM subraya que la concentración fue pacífica y que quiere llegar a Europa para que analice la prohibición de entrada de corderos.
La concentración que organizó el sábado la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) se desarrolló con normalidad y sin incidentes. El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer a El Faro que cree que “el Gobierno está acomplejado y lleno de prejuicios”, en relación a que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, había advertido la semana pasada de que si ocurría algún tipo de incidente Aberchán sería el responsable de ello, así como los organizadores de la protesta. “Fue una concentración de lo más saludable”, añadió el cepemista.
Destacó que llevamos varias décadas de democracia y que las concentraciones y manifestaciones son normales y habituales en todas las ciudades españolas. En este sentido, comentó que se está hablando mucho por parte del Ejecutivo de cumplir con la ley y, en cambio, apuntó que se invita desde la Ciudad y la Delegación del Gobierno a que los ciudadanos no ejerzan su derecho a manifestar su opinión. De esta forma, recordó que Imbroda afirmó la semana pasada que sólo si se desconvocaba la protesta de VIAS, se iba a reunir con CpM.
Abierto al diálogo
Aberchán indicó que continúa abierto a sentarse en una mesa de diálogo para abordar la polémica surgida tras la prohibición de entrada de los borregos marroquíes a Melilla por el brote de fiebre aftosa en el país alauita. Sin embargo, aseveró que no cree que el Gobierno acceda a esta reunión porque no tiene argumentos para defender este veto a los corderos.
El líder de CpM señaló que cuando se pide a los miembros de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad una explicación detallada todos dicen lo mismo: “Hay que cumplir la ley”, pero subrayó que no argumentan dónde está recogido este hecho ni pueden responder a otras preguntas.
El cepemista reconoció que el número de personas que asistió a la concentración del sábado fue menor a lo esperado, aunque señaló que era fin de semana en el mes de agosto.
A Europa
Aberchán insistió en que el Ejecutivo podría haber tomado otro tipo de decisiones “respetando” las tradiciones “milenarias” de un pueblo y por ello, apuntó que CpM continuará apoyando las iniciativas que se organicen para “defender estos derechos”.
En relación a la manifestación del próximo sábado, comentó que su formación política no es la organizadora. No obstante, resaltó que apoyarán la protesta y estarán presentes en ella.
Asimismo, el líder cepemista afirmó que van a realizar todas las acciones parlamentarias que sean necesarias y llevará a Europa este tema. Aseveró que pedirán una aclaración para despejar las dudas que hay sobre si en Melilla se podrían pasar los borregos para el Aid El Kebir.
El discurso reivindicativo
Por otro lado, el discurso de VIAS en la concentración del sábado fue muy reivindicativo con el colectivo musulmán. La ONG señaló que se sienten como “ciudadanos de segunda” y que están “en constante lucha contra la discriminación” que sufren en Melilla.
Aberchán aseguró que está de acuerdo con este manifiesto de VIAS. “Es una obviedad y es una realidad”, señaló en referencia a la discriminación que sufren los musulmanes en la ciudad. Por ello, indicó que CpM lleva más de diez años reclamando políticas en materia de bienestar que tengan una consideración especial con este colectivo. Subrayó que para que haya convivencia es precisa la igualdad porque lo contrario lleva a situaciones peligrosas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…