Aberchán reta a Imbroda

Mustafa Aberchán ha lanzado un órdago al Partido Popular y está dispuesto a que CpM debata con los populares fuera de la Asamblea. No me queda claro quién representaría a los cepemistas en ese encuentro teniendo en cuenta que la propuesta busca comparar la gestión del tripartito con la del Ejecutivo de Imbroda.

Entiendo que Aberchán quiere verse con Imbroda en un debate electoral aunque no haya elecciones a la vista. Ni convocadas oficialmente ni anunciadas ‘sotto voce’. Pero es evidente que sólo la propuesta de debate es una falta de respeto a la figura del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. No creo que Aberchán se plante en un debate con Imbroda para hablar única y exclusivamente de las áreas que gestionan los cepemistas. No sería justo comparar el todo con una parte. Doy por hecho que hablaría de todo, pero esa función no le correspondería a él por protocolo sino al jefe del Ejecutivo autonómico. Y es así por más que CpM aporte el grueso de los diputados necesarios para formar Gobierno y el de Cs, su única presencia.

Pero si De Castro no lo ve mal, no seré yo quien renuncie al espectáculo del año. En El Faro estaremos encantados de acogerlo y organizarlo porque creo, sinceramente, que seremos más imparciales que los socialistas que dirigen Televisión Melilla y que, con tal de ver a Aberchán ciego, son capaces de sacarse un ojo.

Doy por hecho que Aberchán necesita restregarle en la cara a Imbroda que se gastara medio millón de euros en pampaneos protocolarios mientras su consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al-Lal, ha destinado una cantidad más o menos similar a las zonas periféricas de la ciudad y con ese dinero ha ayudado a 3.400 familias. Aberchán 1-Imbroda 0.

Pero quien crea que Imbroda está acabado, se equivoca. Y si no, que se lo pregunten a Pablo Casado que sigue sin ganar terreno en esta plaza. Esto es territorio Juanjo y aquí las filas están prietas. El “jefe”, como le llaman los incondicionales, consiguió absorber a PPL y dejarlos como una foto fija dentro del marco popular. No se les oye, ni se les ve, ni se presiente su presencia.

Un debate entre Imbroda y Aberchán sería un partido Madrid-Barça. Ambos parten desde la misma posición: el poder en la sombra aunque con una notable diferencia. Aberchán está condenado por el caso ‘Voto por correo’ e Imbroda, pese a ser acusado de cojear de la misma pata, nunca se ha sentado en el banquillo por ese ni por ningún otro motivo. Es aquí donde veo las tablas. Aberchán necesita el duelo con Imbroda tanto como Imbroda necesita demostrar a sus huestes que sigue en forma. Especialmente cuando alguno se ha hecho ya a la idea de que su lugar está únicamente en las tinieblas porque su nombre nunca volverá a liderar un cartel para las municipales.

Un duelo CpM-PP promete. Tanto como un ranking De Castro-Imbroda. El expresidente se muere de ganas, y no lo oculta, por zarandear a su sucesor, a quien llama en Twitter “Pdte-Okupa 7.000”, en alusión a los 7.000 eurazos que dice que cobra el de Ciudadanos. Por cierto, De Castro lo niega y asegura que su salario ronda los 5.000 euros, que no está mal, todo hay que decirlo.

Estoy convencida de que esto es una revancha personal de Aberchán porque su partido no gana nada exponiéndose a un duelo a ‘muerte’ con Imbroda. CpM le ha cogido el tranquillo a gobernar. Hace poco o ningún ruido y va pasito a pasito cumpliendo promesas electorales y objetivos. Nadie saca la patica del redil y Aberchán controla el cotarro. Salvo alguna medida precipitada, como la de los rótulos en tamazight, y algún gesto escandaloso, como la travesía en avioneta de Mustafa, los cepemistas no están dando el cantazo en el tripartito. El desgaste se lo están llevando Cs y especialmente el PSOE, con sus infinitas ganas de demostrar en tiempo récord que es un partido de Gobierno pero como socialistas que son, no pueden vivir al margen de las luchas cainitas.

En cambio, ésta es una oportunidad de oro para Imbroda y para cualquier líder de la oposición que sea invitado a debatir con el presidente in péctore de un Gobierno. Aunque tengo serias dudas sobre si el ex presidente sabe manejarse en un debate sin que le traicione ese mal genio que le hizo famoso cuando De Castro le dio el cambiazo y le quitó el sillón de la Asamblea.

No se lo perdona. Él estaba preparado para plantarle cara a Aberchán, a Gloria Rojas, a cualquiera menos al ‘cenizo’ de Ciudadanos. Y fue justamente ese humilde cenizo, que no quería ser presidente, quien accedió a desbancarlo. De Castro se la jugó, incluso, a su propio partido. Se arriesgó a que lo expedientaran, pero él no reparó en las consecuencias. Mientras Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia se plegaron al acuerdo nacional de pactar con el PP, en Melilla, un funcionario de prisiones consiguió hacerse con la Presidencia de una Ciudad Autónoma pactando con socialistas y con nacionalistas melillenses. Si Imbroda lo coge, lo desarma por piezas. Mejor que se enfrente a Aberchán que, como él, está de vuelta de todo y no tiene nada que perder. Sería un verdadero espectáculo político. De cómo quede las partida sabremos si habrá o no pacto PP-CpM en la próxima legislatura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace