El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que el Estado instale en la ciudad un Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.
Esta enmienda, que CpM tramitará a través de Compromís, aspira a que Melilla tenga un registro de buques similar al que ya tiene Canarias.
Por eso, el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso El Faro, pide además que la gestión y administración de ese registro se realice a través de oficinas adscritas al Ministerio de Fomento con sedes en Las Palmas de Gran Canaria y en Melilla, dependiendo ambas, de las capitanías marítimas de ambos territorios.
El argumentario de la necesidad de esta oficina de Registro de Buques y Empresas Navieras en Melilla se fundamenta en el retroceso significativo que ha sufrido la economía melillense desde el año 2017 debido al cambio en la relación comercial con Marruecos.
En este sentido, la propuesta de CpM recalca que en la actualidad, la ciudad "padece una singular recesión producto de las acciones negativas y conjuntas del cierre fronterizo comercial y de la pandemia del covid".
Prueba de ello es el descenso de hasta el 70% en las cifras de tráfico de mercancías en el puerto de Melilla y el hecho de que las dos líneas de portacontenedores que llegaban a la ciudad hayan suspendido sus servicios.
Un comportamiento similar se ha dado con el tráfico de pasajeros, que también se vio afectado por el descenso de la actividad económica y la pandemia. A eso hay que sumarle, según la enmienda de CpM, que "el escenario próximo no se augura alentador".
Teniendo en cuenta que el nivel de actividad portuaria es un índice significativo de la actividad económica, desde CpM consideran que dadas las actuales circunstancias, Melilla debe recibir un tratamiento similar al de las islas.
En opinión de la formación cepemista es necesario cambiar el modelo productivo de la ciudad para hacerla menos dependiente de Marruecos y por eso sería necesario empezar incentivando la actividad portuaria. de ahí que consideran necesario abrir una oficina de registro de Buques y Navieras que actualmente solo existe en Canarias.
De esta forma, añaden, se aprovecharía el privilegio de la situación geográfica de Melilla, enclavada en el sector occidental del Mar Mediterráneo, a solo 150 millas náuticas del Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, junto con los canales de Panamá y Suez. Por eso CpM considera que una vía de desarrollo esté en volcar las acciones hacia el sector marítimo ya que las dimensiones de nuestro territorio no se prestan a desarrollar otros sectores.
"Esta ubicación facilita que cualquier actividad marítima que no se encuentre ligada a un 'hinterland' productor pueda ser reubicada en cualquier territorio bien conectado por vía marítima".
En este sentido CpM cree que una de las posibles actividades empresariales en las que nuestra ciudad puede desarrollarse es el registro y abanderamiento de buques, de cualquier tonelaje y actividad.
A estos hay que sumar las ventajas fiscales y la seguridad jurídica de Melilla, lo que, en opinión de CpM atraerá a muchas compañías que prefieren un segundo registro europeo a una bandera de conveniencia. Eso evidentemente haría que Melilla tuviera un gran impacto en la recuperación de flota por parte del Estado español.
Hay que recordar que el Gobierno de Melilla ha modificado el régimen de imposición de embarcaciones reduciendo el IPSI al 0,5% y además ha bajado "muy sensiblemente" la imposición del diésel marino y del chárter náutico.
CpM confía en que las ventajas fiscales de Melilla podrían incentivar a las navieras para abrir sede en la ciudad, teniendo en cuenta las bonificaciones que existen al impuesto de sociedades, a la Seguridad Social, la exención del IVA y de impuestos especiales, además de las ventajas a la importación de buques.
Esto no solo se traduciría en el aumento de la recaudación sino también en la internacionalización de Melilla.
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