El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, informó hoy de que esta semana se va a presentar una modición para debatirse en el Pleno de la Asamblea proponiendo que Melilla constituya una casa o una oficina en Bruselas. La idea es estar cerca de las entidades europeas, como ya otras regiones tienen su casas y oficinas, como es el caso de Andalucía. Indicó que sería en los presupuestos de 2022 cuando se incluiría la partida presupuestaria para afrontar esta inversión.
Aberchán comentó que ya CpM propuso algo parecido hace unos años, pero ha querido actualizar esa idea con esta nueva propuesta. De hecho, comentó que también el PSOE quiso hace unos años la inclusión de Melilla en el comité de regiones, que es algo similar.
Para el presidente de CpM, sería “muy bueno” contar con esta oficina de Melilla en Bruselas porque hay muchos melillenses repartidos en Europa que tendrían un lugar y una casa la que ir para estar en contacto con su tierra.
Pero, sobre todo, la idea de Aberchán es usar esta Casa de Melilla en Bruselas para acercar la ciudad y su plan estratégico a las empresas europeas. Se les presentaría este plan y se las intentaría atraer a la ciudad. De forma que se buscaría que invirtieran en Melilla presentando nuestra baja fiscalidad, entre otras ventajas.
Es más, su objetivo sería contactar con multinacionales para que vengan a Melilla a ofrecer formación para los jóvenes y luego, darles trabajo en esas mismas empresas ya instaladas en la ciudad.
“Es un yacimiento muy importante para explorar y de empleo”, añadió.
Por otro lado, el presidente de CpM también abordó los datos del paro y la polémica que se ha levantado por estas cifras con el PP. De hecho, acusó al presidente de los populares melillenses, Juan José Imbroda, de decir “un rosario de mentiras” que caen al analizar los datos de las instituciones públicas.
Aberchán resaltó que el desempleo ha bajado y ni esas cifras las reconoce Imbroda, aunque éste pueda dudar del porqué. Dijo que en noviembre de 2019 había 10.582 parados y en junio de este año ha bajado hasta los 9.555. Indicó al popular que, aunque no crea en la explicación de por qué se ha reducido el desempleo, no puede negar las cifras que son oficiales. Para el cepemista esto se debe al buen trabajo en políticas de empleo del Gobierno central, a su coordinación con la Ciudad y a las medidas adoptadas por el Gobierno tripartito, como la importante partida en inversión.
Pero el presidente de CpM siguió tirando de datos y comentó que en diciembre de 2020 había 1.534 jóvenes en paro y ahora son 895. Se trata de chicos de menos de 25 años y son las cifras más bajas de toda la historia de la ciudad.
Y si se tiene en cuenta la afiliación de la Seguridad Social, para el cepemista no hay duda de la creación de empleo, aunque sí lo niegue el PP. Destacó que en junio de 2019 había 23.644 personas dadas de alta en la Seguridad Social y en junio ha subido a 24.401.
Aberchán también destacó otro dato y es que subrayó que Melilla está la primera en recuperación de empleo de todo el país. Es más, dijo que no hay ninguna región con este nivel de datos como nuestra ciudad.
El cepemista afeó a Imbroda que haya votado en contra de los presupuestos que han dado más inversión a la ciudad, reduciendo el desempleo; en contra de las actuaciones que lucharon contra la covid-19, así como las ayudas para las empresas; y que ahora no reconozca los buenos datos de bajada del paro.
Apuntó que el popular habla ahora de solidaridad haciendo referencia a la labor del Centro Asistencial y los problemas que tiene esta entidad cuando él dejó escapar 80 millones de euros hace unos años de los fondos de suficiencia. Dijo que para ser un buen patriota, hay que resolver a los problemas de los melillenses.
Además, el presidente de CpM remarcó que también es “mentira” la afirmación de Imbroda con que Melilla soporta ahora más carga financiera. Argumentó que actualmente es de 8,86 y hay 7.600 parados; mientras que en 2014, con el Gobierno del PP era de 9,26 y había 1.2805 desempleados.
Y otro de los temas que abordó el cepemista tiene que ver con el debate sobre si Melilla debe entrar en la Unión Aduanera y eliminar la excepcionalidad del tratado de Schengen.
Aberchán subrayó que Imbroda no dice toda la verdad cuando habla de que Melilla debe entrar en la Unión Aduanera, porque aseveró que no le cuenta a los melillenses que desaparecerá el IPSI, que aumentará el IVA, que se eliminará el plus de residencia y las bonificaciones a los impuestos.
El presidente de CpM sigue apostando por tener un régimen económico especial que permita a Melilla tener una fiscalidad baja y atraer a las empresas para generar puestos de trabajo. Y también remarcó que hay que recuperar las relaciones con Marruecos desde el Gobierno de España primando los intereses de nuestro país, aunque logrando ese acuerdo de buena vecindad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…