Categorías: Política

Aberchán pregunta por qué la comida kosher llega de Marruecos, pero prohíben los borregos

El cepemista considera que el hecho de que no puedan entrar corderos para el Aid El Kebir es un “capricho” de El Barkani.Afirma que su reivindicación se sustenta en la legislación europea.

 

¿Qué sucede con la comida kosher (para judíos) que viene desde Casablanca precintada y pasa por la frontera para llegar a Melilla? La pregunta la lanzó ayer el presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, que comparó la importación de estos alimentos con el paso de borregos, prohibido este año para la festividad del Aid El Kebir por el brote de fiebre aftosa detectado en enero en Marruecos. Aberchán dejó claro que no tiene nada en contra de que la comunidad hebrea pueda tener sus alimentos, pero criticó que no se esté permitiendo a los musulmanes seguir sus costumbres.
El máximo dirigente de CpM insistió, como ya ha hecho su compañera de partido Dunia Almansouri, en que lo que piden está amparado por la legislación europea y acusó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de estar haciendo una interpretación interesada de la normativa. Es más, Aberchán dijo que esta prohibición da la sensación de que obedece a un “capricho” del delegado. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible para demostrar que esto no tiene nada que ver con el cumplimiento de la norma, sino con un capricho de El Barkani”, apostilló.
Asimismo, Aberchán pidió al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que “mire de frente a su pueblo” y respete las tradiciones para no ensalzarse en un discurso absurdo que “nos compromete a todos”. El cepemista insistió en que su petición se hace siempre con respeto a la legislación.
El presidente de los cepemistas consideró que la prohibición del paso de borregos está vulnerando el Pacto Social elaborado por la Ciudad en pro de la convivencia y la interculturalidad. “Le están dando patadas a conquistas que nadie debería cuestionar”, apostilló Aberchán.
El líder del principal partido de la oposición criticó que el delegado del Gobierno “hable de las leyes como si fueran patrimonio suyo” y lo acusó de no explicar la normativa. “La directiva europea del 1997 y la Comisión del 27 de noviembre de 2005 permiten claramente la reivindicación que hace CpM. En el cumplimiento de la norma y el cumplimiento escrupuloso de las leyes de nuestro país se permite que se respeten las tradiciones de la comunidad musulmana española “, aseguró el cepemista.
Aberchán dijo que todas las normativas sanitarias y europeas hablan de cómo debe permitirse el paso de estos animales habilitando controles específicos y en los pasos fronterizos y recalcó que así se ha hecho siempre con otros delegados del Gobierno. “La actuación que quiere hacer en este asunto El Barkani sirve para la conflictividad y se aparta de la responsabilidad”, indicó.
“No sólo la conflictividad está servida, sino que está creciendo y los responsables no pueden mirar hacia otro lado”, remarcó el líder de Coalición por Melilla.
Aberchán consideró, además, que El Barkani “malinterpretó” al presidente de la Comisión Islámica, Driss Mohamed, al decir que “no hay musulamenes buenos y malos”, según de donde venga el borrego que se sacrifica. Cabe recordar en este punto que Mohamed indicó en declaraciones a El Faro que no existía ningún problema en sacrificar un cordero que viniera de otra ciudad española y dijo que los musulmanes que viven en otros puntos de nuestro país o de Europa así lo hacen.
El cepemista dijo al delegado del Gobierno que tiene la obligación de considerar que todos los melillenses son españoles y están sujetos a la ley y a los valores consagrados en la Carta Magna. “No puede interpretar las normas haciendo parecer que este pueblo parece más una colonia de una ciudad española. Eso no es de recibo ni se lo vamos a permitir”, apostilló.
“Al igual que la comida kosher no ha creado ninguna polémica, no entendemos este arsenal de controles que se quieren hacer”, insistió el cepemista.
A juicio de Aberchán en un tema como éste la sensatez debe primar. “¿Hay alguna medida más segura que la introducción de los borregos 48 o 72 horas antes de la fiesta del Aid El Kebir, como se ha venido haciendo siempre, y el final del sacrificio del 100% de los corderos?”, cuestionó el cepemista.

Campaña para enviar donativos a necesitados, en vez de sacrificar

El presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, anunció ayer que van a poner en marcha una campaña en la que pedirán a los melillenses musulmanes que en lugar de hacer el sacrificio en la ciudad envíen un donativo a lugares en los que haya hambrunas, para que los animales se sacrifiquen en otros lugares.  En cuanto a si esta campaña es un boicot a la llegada de borregos de la península, el cepemista dijo que si alguien hace esta interpretación “está en todo su derecho. A este respecto, Aberchán se preguntó qué pasará con los 5.000 borregos que van a venir a Melilla si finalmente no son sacrificados para el Aid El Kebir. Además, habló de la concentración anunciada por VIAS  y dijo que si esta protesta se argumenta en el cumplimiento de la legislación, tendrán que apoyarla, pero señaló que no está claro que sea así.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace