-
Los cepemistas analizarán la orden ministerial con su abogado para ver qué medidas adoptan
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, insistió ayer en que lo único que quiere su formación en el tema de los borregos es que realmente se cumpla la ley. El cepemista, indicó, que tras la publicación de la orden ministerial que regula la entrada de los animales para el Aid El Kebir, continúan estando de acuerdo con todos los puntos excepto con el que hace referencia a las explotaciones ganaderas. CpM sigue dudando de que Melilla tenga ganaderías que cumplan los requisitos necesarios para que puedan traer corderos de Marruecos. Además, el cepemista se pregunta si no será todo una trampa para que un año más no se llegue ganado del país vecino.
El presidente del principal partido de la oposición explicó que han solicitado a la Consejería de Presidencia y Salud Pública el registro de las explotaciones ganaderas de la ciudad para comprobar si cumplen con lo que se establece en la orden ministerial publicada en el BOE el martes. Sin embargo, por el momento no les han querido facilitar esta información. El cepemista dijo que esperan tener una respuesta oficial.
Aberchán indicó que tras leer detenidamente la normativa que regula el paso de los animales, tiene la sensación de la cuestión está en a donde van a ir a parar los borregos una vez que pasen al lado español. Dijo que están de acuerdo con que haya una certificación, una inspección en frontera, vehículos homologados y desinfección de los mismos. Pero insistió en que no entiende por qué tiene que haber un intermediario para que los corderos lleguen a las familias.
El matadero
Además, el cepemista lanzó otra duda. Señaló que a su entender la orden ministerial obliga a que los animales tengan que ser sacrificados en el matadero y consideró que en el de nuestra ciudad no hay espacio suficiente para matar a todas las cabezas de ganado que llegarían para la celebración del Aid El Kebir. Habitualmente esta cifra ronda los 5.000 animales.
El líder del principal partido de la oposición apuntó que ayer mismo analizaría con el abogado que les está llevando el caso todo el asunto para dar cuenta hoy de las medidas judiciales que se van a tomar.
Concentraciones
Mustafa Aberchán apuntó, en cualquier caso, que seguirán adelante con las manifestaciones anunciadas la pasada semana. Es decir, una caravana para el próximo jueves y concentraciones los días 4, 11 y 18 de agosto. También dejó claro, eso sí, que siguen dispuestos a sentarse a negociar en el caso de que la Ciudad o la Delegación del Gobierno estén dispuestos a analizar la situación y buscar una vía que convenza a todas las partes.
El cepemista dijo que la orden ministerial emitida por Agricultura demuestra que todas las exigencias que su formación hizo el año pasado estaban amparadas por la legislación y desmonta por completo las excusas que dio el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para no permitir la entrada de los borregos.
Aberchán recalcó que el objetivo de CpM es y siempre ha sido que se cumpla ley. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el Ejecutivo tiene la misma intención, dijo que entiende que podría llegarse a una solución común para un asunto que preocupa a gran parte de los melillenses.