El hoy presidente del Puerto acusa al líder de CpM de haberle relacionado con el narcotráfico en 2010 La juez aplaza la vista para el día 22 a las 10:00 horas.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no compareció ayer en el juicio en el que Miguel Marín, hoy presidente de la Autoridad Portuaria, le acusa de haber proferido calumnias contra él en 2010.
En marzo de aquel año, durante un pleno de control al Gobierno de la Ciudad Autónoma, Aberchán espetó a Marín, entonces consejero de Fomento del Ejecutivo local, que “estaba siendo investigado por narcotráfico”.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla suspendió el juicio tras presentarse únicamente Marín y cuatro testigos. Por la parte denunciada, además de Aberchán, tampoco compareció su abogado, pese a haber sido citado en tiempo y forma, según indicó la juez.
Fuentes judiciales consultadas por El Faro indicaron que el letrado de la defensa comunicó al juzgado en la noche del jueves “de forma telemática” que no le sería posible acudir al juicio porque debía presentarse en otro “en Madrid” ayer viernes.
La misma fuente confirmó que la citación para el juicio por calumnias de ayer había sido enviada al abogado de Aberchán “antes de que recibiera el señalamiento del juicio en Madrid”, por lo que no cabe justificación a su ausencia.
Tras acordar la suspensión de la vista, la titular del Juzgado de lo Penal número 2 ordenó su aplazamiento para el próximo día 22 a las 10:00 horas.
La juez entregó a Marín y a los cuatro testigos que acudieron, entre quienes se encontraba la secretaria de Comunicación del PP de Melilla y vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, una notificación de la fecha del nuevo juicio, que todos debieron firmar.
Tras abandonar los juzgados, Marín declaró que la incomparecencia de Aberchán y su abogado le parece “un desprecio total a los procedimientos judiciales”.
Actitud “temeraria”
Además, consideró “inconcebible” que estando la vista “fijada con anterioridad”, el abogado del acusado acudiera a otra citación en Madrid. Por ello, el denunciante tildó de “temeraria” la incomparecencia de Aberchán y su letrado.
Marín recordó que en abril del año pasado Aberchán fue condenado a pagarle 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil y al pago de las costas procesales. Sin embargo, admitió que un recurso del líder de CpM ante la Audiencia Provincial causó que este órgano judicial ordenase la repetición del juicio “por unas pruebas que había solicitado el señor Aberchán que la juez no había estimado”.
El denunciante expresó que los hechos en los que se basa sus argumentos “quedaron totalmente probados” mediante “pruebas documentales, de vídeo, recortes de prensa y pruebas testificales”. Aparte, añadió que reclamará “30.000 euros” a Aberchán.
Acusaciones “gravísimas”
Marín tildó de “gravísimas” las acusaciones contra él en aquel pleno de 2010 y subrayó que se reiteraron “en un programa de una televisión local” y “en otros medios de comunicación”.
Multa de 4.000 € para el abogado de Aberchán
Fuentes judiciales consultadas por este periódico indicaron
que el abogado de Mustafa Aberchán será multado con 4.000 euros por no haber comparecido ayer en el juicio por calumnias que se sigue contra su cliente. La sanción se justifica en que el letrado recibió la notificación de la vista de ayer “en tiempo y forma”.
Las mismas fuentes indicaron que la multa “es recurrible ante la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.
El artículo 553.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece correcciones disciplinarias “cuando no comparecieren ante el tribunal sin causa justificada una vez citados en tiempo y forma”.