Categorías: Tribunales y Justicia

Aberchán pide para Benyahya 20 meses de prisión por injurias graves

También solicita una indemnización de casi 33.000 euros por un delito de calumnias.

En la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla se celebró ayer el juicio del presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, contra el portavoz de la Asociación Musulmana de Melilla (AMM), Abderramán Benyahya, para el que pide una pena de 20 meses de prision por un delito de injurias graves con publicidad, recogido en los artículos 208 y 209 del Código Penal, y una indemnización de 32.850 euros por un delito de calumnias con pubicidad, recogido en los artículos 205 y 206.
Ambos dirigentes están enfrentados por las declaraciones que hizo Benyahya un día después del intento de incendio su vivienda en la madrugada del pasado 5 de junio de 2011. Según el líder cepemista, Benyahya acusó directamente a él y a su formacion política de ser los autores de dicho intento de “homicidio múltiple”, al estar toda su familia en el interior de la casa.
Benyahya reconoció haber calificado el intento de quemar su vivienda como un “acto terrorista” y con intención de un “asesinato múltiple” pues se detectaron varios focos del incendio a sabiendas, según declaró, de que en el interior de la casa estaba la familia y el propio Benyahya durmiendo en su interior. En este sentido, y preguntado por los titulares de prensa que se publicaron a raíz de una comparecencia pública que el portavoz de la AMM ofreció, aseguró que los medios de comunicación recogieron un “extracto” de sus declaraciones y no citas textuales de lo que dijo en ese momento, lo que pudo dar lugar a que el líder cepemista dedujera que era una acusación directa a él.

Un ambiente “tenso y crispado”
Benyahya insistió, pues, en que en ningún momento acusó directamente a Aberchán y a Coalición por Melilla como autores del suceso ocurrido en la puerta de su casa y sí dijo que desde la formación cepemista, meses antes, habían creado “un caldo de cultivo” para generar un “ambiente de crispación” en la ciudad, dado que se avecinaba en los comicios locales del 22 de mayo de 2011. Ese “caldo de cultivo” dio pie, según el portavoz de la AMM, a que “los incontrolados me tuvieran en la diana”. Y es que, la AMM se posicionó públicamente, recordó Benyahya, contra una fatua emitida por el Sheij Omar Suleyman Abdu-lah Al-Achqar de Jordania y que se estaba difundiendo en Melilla a través de las mezquitas para inducir el voto de manera favorable a la formación cepemista. Esta denuncia de la AMM fue publicada por El Faro el 11 de mayo de ese mismo año.
No obstante, la “crispación” de la campaña electoral comenzó, según Benyahya, meses antes, pues varios dirigentes de CpM, entre ellos, el propio Aberchán, pronunciaron en rueda de prensa, recogida después por los medios de comunicación, calificaciones contra la AMM como “mercenarios al servicio de los cristianos”. Así, Benyahya recalcó que hubo una relación de causa–efecto entre lo sucedido en su domicilio y las declaraciones, meses antes, de los responsables de la formación cepemista. De hecho, apostilló que hubo “personas” que le culparon de los “resultados adversos que consiguió CpM en esas elecciones”.
Por último, el portavoz de la AMM señaló que desde la dirección de CpM “no condenaron en ningún momento lo sucedido”.
Los testigos que comparecieron, entre ellos, uno de los agentes de Policía Nacional que hicieron el atestado, aseguró que no se pudo identificar a los autores del conato de incendio y que los dos únicos testigos con los que se entrevistaron únicamente hablaron de dos jóvenes que se dieron a la fuga después de provocar presuntamente el fuego.

La agresión a Yusef Kaddur
Otro de los testigos llamativos de la mañana fue el responsable de la asociación Annour, Yusef Kaddur, que vino a apoyar la tesis expuesta por Benyahya sobre el ambiente de “crispación” existente durante la campaña electoral de mayo de 2011. Kaddur recordó que fue víctima de una agresión, de la que El Faro se hizo eco el 19 de mayo de 2011, que le provocó la rotura del tabique nasal. El responsable de la asociación aseguró entonces que “un simpatizante de CpM” había sido el autor de tal agresión y presentó la denuncia correspondiente en los juzgados.
En el alegato final, el abogado defensor de Benyahya pidió su absolución al considerar que el fundamento de la denuncia de Aberchán contra su cliente quedó “desmontado”, según dijo, en un artículo de opinión publicado en El Faro por la que en aquellas fechas era la directora general, Irene Flores. Este artículo se aportó como prueba documental en el juicio, pues en él la periodista melillense afirma que Benyahya no acusó directamente a Aberchán o a CpM de la autoría del intento de incendiar su vivienda familiar. Por tanto, “ni dijo ni quiso decir que Aberchán o CpM fueran inductores, en un concepto jurídico, ni autores de lo acontecido”, concluyó el letrado. El caso quedó visto para sentencia.

La declaración de Mustafa Aberchán

La declaración escueta del presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ante el juez se centró en destacar que las acusaciones de Benyahya hicieron “mucho daño” dentro del ámbito “familiar y profesional”. “Conocí la noticia –del intento de incendio en la casa de Benyahya– a través de los medios de comunicación y lamentablemente me culpó a mí y a mi partido”, aseguró. Preguntado sobre las declaraciones de compañeros de CpM que supuestamente crearon un ambiente “crispado”, Aberchán dijo que esas declaraciones “no tienen relación con la acusación de asesinato múltiple contra mi persona y CpM”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace