Frontera e Inmigración

Aberchán pide garantizar el volumen del comercio que pasa a diario por la frontera

  • Asegura que si no se avanza puede haber problemas graves y apoya que se amplíe la apertura de Mariguari

El presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que es necesario tomar medidas en la frontera para garantizar la continuidad del volumen de comercio que pasa cada día entre Melilla y Marruecos. “Si no se hace así, vamos a tener problemas muy graves”, advirtió el cepemista, que lamentó que en estos años no se haya avanzado nada en esta materia por parte del Gobierno local ni de la Delegación.

El cepemista aseguró que apoyan las reivindicaciones de la asociación de comerciantes de la frontera Acsemel, que ha propuesto que se amplíe la funcionalidad del paso fronterizo de Mariguari, manteniéndolo más horas abierto y logrando que no sea de uso exclusivo para escolares, sino también para el resto de transeúntes.

Aberchán recordó que, en el documento sobre frontera que elaboró su formación con la colaboración de diferentes agentes sociales, se apostó por que un puesto fronterizo permanezca abierto 24 horas, en concreto el de Farhana. El cepemista dijo que también querrían que hubiera un puesto específico para el comercio atípico y que se dignifique este trabajo. El cepemista lamentó que a pesar de estas ideas no se haya logrado avanzar y consideró que es necesario que haya un entendimiento con los comerciantes a la hora de tomar decisiones que afecten a la frontera.

Asimismo, el líder del principal partido de la oposición señaló que es imprescindible cuantificar lo que significa para Melilla el ‘comercio atípico’. “50 millones de euros equivalen a 5.000 puestos de trabajo al año. Despreciar esto, como hace el Gobierno, es una irresponsabilidad gravísima”, apostilló.

Hay que recordar que el miércoles, la diputada cepemista Dunia Almansouri criticó que el PP hable de redimensionar el comercio atípico sin tener en cuenta, a su juicio, las consecuencias que esto podría tener en la economía de la ciudad. Almansouri hizo referencia al hecho de que la mayor parte de la recaudación del IPSI viene de estas ventas entre Marruecos y nuestra ciudad y apuntó que asciende a unos 50 millones de euros. Recalcó que es un asunto que hay que pensar de forma detenida.

CpM pide cintas transportadoras en la frontera para pasar los bultos

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, dijo ayer que es necesario trabajar para dignificar el trabajo que realizan los porteadores que pasan mercancía por la frontera entre nuestra ciudad y Marruecos. En este punto, indicó que una de las propuestas que hace su formación es la instalación de cintas transportadoras de mercancía, en lugar de que estas personas tengan que cargar a sus espaldas pesados bultos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace